#LIGAEH | ? Los flashes de la 3ª jornada, por AJD

FLASHES DE LA JORNADA EH

En el derbi de las márgenes en el Muelle de Txurruka, Askartza B ha vengado la derrota de su primer equipo ante Deportiva Náutica Portugalete en la Superkopa. Los jarrilleros salieron en tromba 3-0 en menos de 3 minutos, con un Unai Moreno desencadenado (2 goles). Pero Askartza reaccionó a tiempo y empató 3-3. Y a partir de aquí, máxima igualdad hasta el descanso 6-6. En el tercero dos goles de Iñigo Meca y los tantos de los dos Peios – Garaizar y Gómez, contrarrestados solo por las dos dianas del UM7, dieron ventaja a los de Unai Martín: 8-10. En el cuarto período Iñaki Admiraal y Jorge Julián sentenciaron el choque: 8-12 a favor de los de la margen derecha, en cuyas filas vimos el viejo rockero Ignacio Aguirre “Giza”.

La clave de la victoria, según Unai Martín, ha sido que “No nos hemos relajado en ningún momento y supimos superar con carácter el bache del inicio”. De su parte el técnico portugalujo Joan Albella reconoció que había avisado a los suyos que sería un partido muy complicado y aunque con el B, Askartza sería igual de duro que el de Superkopa. Y cómo no, Joan conoce bastante mejor a los claretianos que a sus propios jugadores, ya que lleva muy poquito en Portu.

“Los dos últimos cuartos nos bloqueamos y surgió la figura del portero Ander Asla. Después de un buen inicio de temporada, se nos presentó el primer contratiempo. Un toque de atención que viene bien para cualquier entrenador con un grupo nuevo” – dijo Joan.

Los dos partidos en Iruña fueron muy disputados, lo que confirma la opinión de Emilio Millor que esta será una liga muy igualada y dura. Su equipo WP9802 superó con muchísimas dificultades a un muy combativo WP Donostia. Los donostiarras incluso se adelantaron con un 0-2 en el primer cuarto. Los navarros empataron 3-3 antes del descanso y tomaron una ventaja mínima 5-4 en el tercero. Máxima igualdad también en el cuarto período y con 6-5 se entró en el último minuto. WP 9802 sentenció definitivamente el choque de penalti a 50” del final: 7-5.

El otro encuentro enfrentó a WP Navarra C y Urbat. Después de un inicio igualado 1-1 en el primer período, los dos rivales se intercambiaron una parte cada uno, Urbat que se llevó el segundo con 1-3 (2 goles de Jon Treviño) y WPNavarra C – 4-1 en el tercero. Así los de Fermín Manso empezaron el último cuarto con un gol de ventaja 6-5. Hubo dos empates en estos minutos finales 6-6 y 7-7 hasta que Jon Treviño a 1,11 min. del final marcara el gol de la victoria armera 7-8. El equipo de Davide Cerchi pasó con nota dos test importantes en Iruña sin conocer la derrota.

En Gasteiz el Leioa mantuvo su imbatibilidad imponiéndose con más dificultades de lo esperado a los anfitriones del Lautada: 5-6. El técnico leioztarra Josu Barrenetxea comenta: “Jugamos bien los dos primeros tiempos, pero sin acierto ante el marco rival. En un mal tercer tiempo les dimos vida y sufrimos en el cuarto.”

En Irun un Depor a que le faltó “intensidad, defensa agresiva y materializar sus uno más” sucumbió con un claro 13-6 ante los anfitriones de Bidasoa XXI. EL Getxo perdió en casa ante Larraina con 11-16.

Lo más destacado en Segunda EH han sido los históricos debuts con victorias de dos nuevos equipos a nivel absoluto masculino: Lauro Ikastola y Mungia. Lauro dirigido por Inazio Alzola “Txin” e Iñaki Alegría “Serapio”, dos ilustres figuras en la natación y el waterpolo bizkaino, ya varios años es un ejemplo de cómo fomentar y desarrollar nuestro deporte a nivel escolar y esta temporada hasta se atrevieron a sacar equipo absoluto a base solo de jugadores formados en esta ikastola. ¡De chapeau! Ya dedicaré una crónica especial a este club.

Lauro se impuso a domicilio al Deportivo B con 3-6, con 3 goles del boya Edorta, que jugó con Deportivo en Segunda Nacional y ahora ha vuelto al equipo donde se formó como jugador. De su parte Mungia, el otro flamante debutante en liga EH, directamente a la categoría masculina absoluta, ganó también a domicilio a EASO 5-6. Varios jugadores de Maristas, después de la decisión inesperada y lamentable de este club de cerrar el waterpolo, han pasado a sus filas.

AJD

Confianza online