? Las 21 propuestas de cambios en el reglamento, por AJD ✍

PPROPESTAS DE CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

(Conferencia FINA Budapest 26-28/04/2018)

Durante la Conferencia de FINA, celebrada el pasado fin de semana en Budapest, el Comité Técnico de Waterpolo de FINA hizo 21 propuestas de cambios en el Reglamento.  Son las siguientes:

  1. El tiempo de posesión será de 20 segundos después de la señalización de un córner o de una expulsión, excepto cuando quedan más de 20” de posesión en el momento de la señalización,en cuyo caso estos segundos se mantendrán.
  2. El saque de una falta se realizará desde el lugar dónde se encuentra la pelota en el momento de señalarse. Si por ejemplo la pelota está por delante de la línea de la falta, no se tendrá que devolver atrás al lugar de la infracción. Excepto cuando se produce dentro de la zona de dos metros , en cuyo caso se retrasará a la línea de dos metros.
  3. Se puede chutar directamente a la portería o poner el balón en el agua, driblar y chutar en el saque de un corner o en un saque lateral.
  4. Retrasar la señalización de una expulsión o de un penalti, cuando el atacante tiene la posibilidad de acabar y si su acción no termina en gol, entonces el infractor se sancionará con expulsión o penalti.
  5. Introducir un límite de tiempo (sin especificar de momento, cuántos segundos) durante el que el boya podrá quedarse delante de la portería.
  6. Los cambios durante el juego se pueden realizar por el lateral desde la línea de gol hasta la línea de medio campo.
  7. El árbitro tiene que indicar con un gesto si se puede chutar directamente a la portería de una falta cometida más allá de la línea de 5 m, cuando no está claro para el público y jugadores si es dentro o fuera.
  8. El Tiempo Muerto se solicitará por el entrenador o su ayudante apretando un botón para señal acústica que estará al lado del banquillo.
  9. Al acabar el partido se usará videotecnología para determinar actos de brutalidad, violencia o mala conducta y establecer las sanciones pertinentes.
  10. Los árbitros usarán auriculares para comunicarse durante el partido.
  11. Se sancionará solo con falta personal (sin expulsión por 20”) al marcador de boya por una infracción grave sin balón.
  12. El descanso largo entre el segundo y el tercer período será de 3 minutos.
  13. Los números de jugadores en la lista para un torneo de FINA World Cup será de 13+2.
  14. Se usará una señal visual con luces en la zona de la reentrada para indicar los últimos 5 segundos de la expulsión y en el momento de la reentrada del expulsado.
  15. Anulado
  16. Las siguientes normas del Reglamento tipificadas hasta ahora como faltas ordinarias: 20.3-20.4-20.5-20.8-20.9-20.11-20.13-20.17 pasarán a ser faltas de expulsión.
  17. El penalti será ejecutado desde cualquier punto de la línea de 6m., pudiendo chutar inmediatamente o amagar o poner la pelota en el agua antes de chutar. Se permitirá al portero salir hasta la línea de 2 metros.
  18. La falta fuera de la línea de 6 m. se podrá efectuar chutando inmediatamente a la portería o amagar antes de chutar o poner la pelota en el agua, driblar y chutar.
  19. El portero podrá salir más allá de la línea de medio campo y tocar el balón, pasar o chutar a la portería.
  20. Un equipo tendrá 10-15 segundos para sacar la pelota más allá de la línea de medio campo y no podrá devolverla a su campo.
  21. Se podrán solicitar dos tiempos muertos durante todo el partido y en cualquier momento del juego.

Todas estas propuestas, incluso las que han sido apoyadas mayoritariamente por los expertos en esta Conferencia  serán sometidas a pruebas y testadas en torneos nacionales e internacionales en el período hasta el mes de Noviembre 2018. Luego el TWPC presentará las que considera válidas para su aprobación definitiva por el Congreso extraordinario de FINA en inicio del mes de Diciembre 2018.

AJD