Liga EH masculina 1ª Fase | WP Donostia hace historia

WP Donostia sorprende y se cuela en la Fase del ascenso a Segunda Nacional. La fusión con Fortuna y el calendario favorable de la 1ª vuelta de Liga EH (jugó los 4 partidos contra sus rivales directos para el ascenso en Paco Yoldi) permitió a los donostiarras conseguir este  hito histórico. El cuadro de Sergi Pérez es el primer equipo donostiarra masculino que consigue disputar una fase de ascenso nacional.

Según el reglamento de la Liga EH de Primera División, en la 1ª fase jugaron todos contra todos en una vuelta y el primer clasificado (WP Donostia con los mismos puntos que Urbat, pero ganándole en el enfrentamiento directo) se aseguraba la participación en la fase de ascenso a Segunda Nacional.  El campeón de la Liga 2020/2021 se determinará después de la segunda vuelta, en la que los cinco primeros clasificados de la primera vuelta volverán a encontrarse entre sí, arrastrando los resultados de la primera vuelta.

WP Donostia debutó con victoria sobre WP 9802 (12-11), pero luego sucumbió ante Askartza B (7-15). Los de Sergi Pérez acabaron la primer fase con dos inesperados para algunos, pero merecidos triunfos sobre el campeón de la temporada pasada Urbat (7-5) y ante un sólido Getxo (8-7).  El equipo donostiarra demostró carácter y después de ir perdiendo con 5-6 al final del tercer período contra los getxotarras, dió la vuelta al marcador con un estelar Daniel Zulaica autor de 3 goles en el último cuarto.

El actual WP Donostia es un bloque compuesto por una mezcla de juventud y experiencia. El portero Pablo Gracenea (2005), con tan solo dieciséis años, promete mucho y tiene bastante que ver con el éxito conseguido. Entre los jugadores de una plantilla muy equilibrada, que Sergi Pérez rota mucho durante los partidos, destacan el capitán Daniel Zulaica (máximo goleador del equipo con 25 tantos), el boya Ander Iñarra (uno de los tres zurdos en la plantilla) y el experimentado Dani Franco (uno de los 4 exFortuna que junto con su técnico Koldo Gallego, ahora segundo de Sergi, han pasado en las filas de WP Donostia).

No se conocen todavía ni los rivales, ni las 2 sedes del ascenso a Segunda Nacional. Habrá dos grupos de 4 equipos que jugarán todos contra todos en dos sedes y los vencedores de cada grupo se enfrentarán en una final de ida y vuelta para determinar al equipo que ascenderá a la competición nacional. Los equipos clasificados además de WP Donostia son: El Olivar, Palma de Mallorca, Murcia, Ciudad Badía, Jerez o Chiclana, Alcorcón u otro madrileño, Echeyde o Unión de Tenerife.

Urbat de Davide Cerchi empató por puntos con WP Donostia con tres victorias y una derrota (5-7 ante los gipuzkoanos), pero quedó segundo por perder el duelo directo entre los dos. Los eibareses tienen mejor calendario en la segunda vuelta que su rival, al tener que jugar dos partidos en Orbea y dos a domicilio que le da, en teoría, buenas opciones para defender su título. Entre los armeros destacan Mikel Basterrika con 27 goles y Jon Treviño – 26. Urbat jugará por su parte en el campeonato de Tercera División (sin ascenso)

Askartza B es el único equipo de los cinco primeros que consiguió derrotar a WP Donostia en Paco Yoldi  con un contundente 7-15, pero fue superado por dos pesos pesados como Urbat en casa y WP 9802 a domicilio. Entre los de Unai Casas destacan Iker Argote con 20 goles y Erlantz Grajera con 18, aunque es un equipo con mucho fondo de armario que va a más.

Getxo, con una interesante mezcla de jugadores con experiencia, tuvo un inicio prometedor 8-7 contra WP9802, pero luego se quedó con la miel en los labios, al escapársele tres partidos por un gol de diferencia contra rivales directos de los cinco primeros.  Iñigo Meca con 42 goles es el  máximo goleador destacado de la Liga EH. En la segunda vuelta tiene dos partidos en casa y dos visitas.

Los navarros de WP 9802 lograron un triunfo en casa contra Askartza B en un auténtico festival de goles (14-13), pero luego contarom sus 3 partidos a domicilio con derrotas. Los de Emilio Millor todavía no han dicho su última palabra, dado que tienen un muy favorable calendario en la segunda vuelta con 3 encuentros en UPNA y solo uno fuera. El goleador de los pamplonicas es el zurdo Iñaki Tainta con 20 tantos.

En el grupo para los puestos 6-10, sorprendió agradablemente el novato en Primera EH – Sestao. Los de Joan Albella con 9 puntos encabezan este grupo por delante de Larraina y Leioa con 7 puntos, a los cuales va a recibir en Las Llanas en la segunda vuelta. Destacan su histórica victoria a domicilio (7-16) contra un equipo de solera como Larraina y las muy dignas actuaciones de los sestaotarras en casa contra equipos del primer quinteto: WP Donostia (8-9) y WP 9802 (3-5).  Iker García con 19 goles es el máximo anotador del equipo de la margen izquierda que cuenta con un gran portero: el exDeportivo Bilbao – Ion Agirre.

AJD

 

Confianza online