Tony Gómez Agustín; dura y emocionante historia desde Monterrey (México)

tony_mexicoTony Gómez Agustín: LLegué a la capital del estado, Monterrey, a finales de agosto. Había tenido algún contacto con la institución que supuestamente me iba a contratar (el Instituto de Cultura Física y Deporte, que depende directamente del gobierno), pero no había nada seguro, así que me vine un poco a la aventura. Siempre me había gustado la idea de entrenar fuera de España, fuera donde fuese y aqui surgió una mínima oportunidad y lo intenté.

Cuando llegué, me dijeron que contratarme como entrenador de waterpolo iba a ser difícil, pero que como era Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que me buscarían alguna otra ubicación. A partir de ahí comenzó la espera. Para empezar habían tenido elecciones ese verano y hasta que no se declarara oficialmente al nuevo Director no podían hacer ningún movimiento, para cuando eso sucedió, ya había pasado un mes y medio. Después tuve que hacer mis trámites con migración, lo que se demoró otro mes más… y por fin, el 15 de noviembre comencé a trabajar de Preparador Físico de todas las disciplinas en un Centro de Alto rendimiento.


Aquí la organización del deporte es muy diferente a España, debido a las enormes distancias no existen ligas nacionales de casi ningún deporte y todo se centra en torneos y partidos amistosos (“fogueos” como lo llaman aquí). La competición más importante es la Olimpiada Nacional, donde se enfrentan por estados durante un mes en 40 deportes. Debido a esto, en muchos estados centran su deporte en Centros de Alto rendimiento, ya que el presupuesto final de la Institución depende de los resultados en la Olimpiada.

Al poco de comenzar de Preparador Físico, me dijeron que habían observado algunas “irregularidades” en el Director Técnico de waterpolo y que en diciembre si quería, empezaba yo.

Así pues desde diciembre estoy al mando del waterpolo, pero no sin problemas. Esta es una historia muy larga, ya que hemos salido en los periódicos y todo, pero me extendería demasiado.

La situación actual es que por fín me empiezan a dejar trabajar como yo quiero. Estamos intentando promover una liguilla estatal, estamos dando seguimiento a los jugadores de los municipios, estamos bajando las cuotas para practicar waterpolo y que sea un deporte al que acceda todo el que quiera y no todo el que pueda, buscando patrocinadores y haciendo muchas cosas más y de momento se ven los resultados. En dos meses, tenemos 60 jugadores más de waterpolo, es increíble ver las ganas que le ponen a cada entrenamiento y sobretodo los que nunca, por motivos económicos, habían podido acceder a una infraestructura y a unos entrenamientos adecuados.

Ahora, el principal objetivo es asentar una buena base de jóvenes jugadores en el estado para que luego, conforme vayan creciendo y desarrollándose haya más opciones para elegir a los jugadores que representarán al estado en las competiciones oportunas.

El anterior entrenador, tenía a un total de 100 jugadores para todas las categorías y las categorías de mayores tienen que completarse con pequeños, no por su calidad, sino porque no hay gente. Ahora como te digo, en dos meses, tenemos 60 jugadores nuevos en las categorías inferiores y esperamos que el número se duplique en pocos meses más. Con los mayores la cosa es diferente, tienen muchas deficiencias técnicas y físicas básicas, pero confiamos en que en poco tiempo, con entrenamiento y disciplina, aumenten su rendimiento para estar entre los mejores de México.

El nivel de waterpolo en México es inferior al español, aunque en los Centros de Alto Rendimiento, como en el que estoy, se trabaja muy bien en muchos deportes y existen jugadores internacionales en todos ellos. Ahora queremos que el waterpolo sea otro de esos deportes de gran nivel en el estado.

Otro de los problemas de México es que, aunque la población es de más de 100 millones de habitantes, la gran mayoría no puede acceder al deporte, bien porque no tienen dinero o bien porque las distancias son tan grandes que no se tiene acceso a instalaciones. Aquí se valora el deporte de otra manera que en España, sobretodo los que menos recursos tienen.

Mi vida aquí en Monterrey es muy diferente a España. El país goza de una “inseguridad” que no te deja vivir 100% tranquilo, Monterrey es una de las mejores ciudades del país, pero a pesar de ello, pones las noticias y te dan ganas de apagar la tele y vivir en la ignorancia, porque los asesinatos y la corrupción salen todos los días y no sólo una vez.

En resumen, ya ves que no está siendo fácil trabajar aquí, no me están regalando nada y no me facilitan nada, a veces me dan ganas de hacer las maletas y volverme a España ya, pero creo que se merecen la oportunidad de disfrutar y aprender nuestro deporte como es debido y sólo con que una persona valore mi esfuerzo ya estoy contento, y eso es lo que me hace volver a meter las maletas en el armario. Tampoco creo que este aquí toda mi vida, desde el primer día estoy trabajando junto con otra gente para formar a entrenadores. Me gustaría volver a entrenar en España y siempre voy a escuchar ofertas para volver, aunque no se cuando será.

Otra de las cosas que me levantan el ánimo es seguir el waterpolo español, creo que lo estoy siguiendo más aquí que en España… Leo los blogs cada semana, sigo todas las categorías nacionales, los sábados por la tarde estoy pendiente de los resultados… soy un auténtico fan. Sobre todo sigo a los equipos aragoneses y a otros donde tengo gran amistad con sus entrenadores, como Turia o Askartza entre otros.

Bueno, y esta es mi vida en el otro lado del mundo…

Tony

WP, el blog da las gracias a este maño por contarnos su historia y le deseamos la mayor de las suerte…

30 Comments on Tony Gómez Agustín; dura y emocionante historia desde Monterrey (México)

  1. Hola Tony,

    Mi hijo es un jugador juvenil de water polo. ¿Usted me podría informar por favor si hay entrenamientos de water polo en el verano?, de ser así, ¿es posible que mi hijo participe en ellos en esa temporada? He estado buscando en la internet y no encuentro ningún club o entrenador de water polo en Monterrey. Le agradezco mucho su tiempo y ayuda si me pudiera contactar con alguien. Al final del verano mi hijo va a competir water polo en California en la National Junior Olympic. He dejado mi email para que me pueda contestar.

    Saludos,
    Arturo Ordóñez

  2. Hola soy madre de familia de un niño que entrena Waterpolo en la ciudad de Querétaro, México, nosotros como padres de familia estamos en la mejor disposición de apoyar a nuestro equipo pero no tenemos entrenadores, alguien nos podría dar ideas de como y donde conseguimos uno.
    Tenemos que apoyar al deporte en nuestro país para que nuestros jovenes y niños tengan más y mejores oportunidades. Por favor ayudenos…

  3. tony te encontre jajaja saludos desde nuevoleon los tiburones de apodaca se quedan y seguimos luchando.

  4. Hola Toni,
    buscando información acerca de Monterrey he encontrado tu blog y me ha gustado. Tengo 3 hijos, el mayor tiene 13 años y las pequeñas 3 y 0 ( ya que faltan pocos días para que nazca) respectivamente. Actualmente vivimos en Sabadell, donde mi hijo mayor Marc entrenó waterpolo a la edad de 8 años, a pesar mio quiso dejarlo, por la dureza de los entrenamientos, imagino que sabes de que te hablo. La cuestión es que en aproximadamente 2 meses, y por motivos de trabajo de mi marido nos vamos a desplazar a Monterrey a vivir; me parecería interesante poder contactar contigo si te parece bien. He dejado mi e-mail para que puedas contestarme. Gracias y mucho ánimo, el deporte es así!

  5. Tony

    Mucha suerte y mucha humildad para trabajar, aparte de enseñar polo enseña a ser seres humanos ocmprometidos.

    Es dificil llegar y mover a gente que se ha pisicionado y hecho del polo su negocio personal y no permiten mas competencia por mantenerse en zona de confort.

    Nunca te encumbre tu solo, recuerda que tienes un equipo de personas que te apoyan y los desconoces en tu artículo y son los que permiten te mantengas en este trabajo.

    Mucha suerte y antes de ser el mejor director, entrenador o pedagogo, se el mejor ser humano, talentoso, pero modesto, trabajador, pero humilde.

  6. Tony, debo decirte que el partido de hoy estuvo devastador, el equipo
    de tigres los aplastó y los derrotó de tal manera que era vergonzozo ver
    el marcador 33 – 1.

    Por qué si tienes tantooss jugadores (+60), como es que nadamas metiste
    tan minima categoria, no muy buena qe digamos??

    Esperemos que tu estancia en Monterrey mejore.

  7. ola tony que tal???
    espero ke te vaya todo bien
    por aqui todo va bien
    he ido a los campeonatos territoriales de españa infantil y nos hemos quedado los cuartos

  8. Hola Tony, yo soy de Puebla, Puebla, durante mi vida de estudiante en la universidad de Puebla jugue polo acuatico, y si es decepcionante ver que todo se centra en el futbol auqnue seamos muy malos, y que tristeza que no se le de todo el apoyo que merce a otros deportes entre ellos el polo acuatico, y me da verguenza ver que personas como tu se encuentren con estos problemas y que te pongan tantas trabas, pero eso no es nuevo en este pais, y que solo se apoya cuando hay algun interes de politiquillos bueno en fin yo te deseo el mejor de los exitos, y que aprendamos mucho de ti y que los chavos te sepan a apreciar y sobretodo que sepan aprovechar esta oportunidad por que en Monterrey hay mucho talento, me acuerdo que fui a varios campeonatos por allá jugue contra el TEC de Monterrey y la Universidad de Nuevo Leon, y creo que los entrenaba a alguno de ellos un entrenador cubano que no me recuerdo su nombre, yo estoy tratando de iniciar con un equipo infantil y me gustaria estar encontacto contigo asi que si me puedes enviar tu e-mail te lo agradeceria el mio es perjosgi@yahoo.com.mx, exito

  9. saludos antonio estoy interesado en entrenar waterpolo la verdad en donde puedo ubicar la escuela en donde entrenan la verdada no lo eh practicado pero eh estado en clases de natacion desde niño saludos espero tu respuesta

  10. CIERTO TONY, EN MEXICO EL DEPORTE DEJA MUCHO QUE DESEAR, (ASI SUCEDE CUANDO SE MEZCLA EL DEPORTE CON LA POLITICA, QUE DESGRACIA, PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE) EN B.C.SUR HACE TIEMPO QUE SE JUEGA BUEN WATERPOLO, PERO LOS JOVENES NO PUEDEN AVANZAR A OTROS NIVELES EN GRAN PARTE POR LOS PROBLEMAS QUE TU MENCIONAS, LOS JOVENES QUE JUEGAN EN EEUU O ESPAÑA ES POR QUE ELLOS SOLOS HAN BUSCADO LA FORMA DE PODER SALIR.

    NUESTROS JOVENES HAN SIDO CAMPEONES NACIONALES POR MUCHOS AÑOS, PERO SIEMPRE ES LO MISMO OLIMPIADA NACIONAL Y HASTA AHI QUEDA, NO HAY MAS PARA ELLOS. (LOS POLITICOS CUMPLEN AL DECIR QUE SE GANARON TANTAS MEDALLAS EN LA OLIMPIADA NAL. Y YA NO LES INTERESA IR MAS ADELANTE). QUE BUENO QUE TE DECIDISTE EN VENIR A MEXICO (N.L). POR LO QUE CUENTAS, ESTAS EMPEZANDO A HACER ESCUELA, ESO ES MUY IMPORTANTE.
    EN NUEVO LEON TE LO VAN A AGRADECER. LOS ESPERAMOS EN LAS PROXIMAS OLIMPIADAS NACIONALES 2010. A VER SI ES CIERTO QUE COMO RONCAS DUERMES, HASTA LA PROXIMA.

    SALUDOS.

  11. Venga Tony ánimo. Te todo el “tostón” (jejej) q has escrito me quedo con lo de: “creo que se merecen la oportunidad de disfrutar y aprender nuestro deporte como es debido y sólo con que una persona valore mi esfuerzo ya estoy contento”
    Solo por eso, merece la pena.
    Un abrazo

  12. Ánimo Antonio.

    Hay que tirar siempre para delante, como diría alguno por Zaragoza:

    “Qué todos los problemas fuerán así”

    Un abrazo

  13. eh capullo enhorabuena , mucha suerte desde Barcelona a veces hace falta salir fuera para que te valoren , mucha suerte y un abrazo

  14. Tony me alegro que todo te vaya bien por las tierras lejanas y que sepas que se hecha de menos tu manera de entrenar.
    me llevo mas buenos recuerdos que malos. eras un entrenador genial aunque al principio me costo adaptarme a ti desde el cablescom hasta el olivar.
    un abrazo muy fuerte y que te siga llendo igual de bien.
    Macia

  15. Tony mucha suerte en esta nueva etapa. Espero que todo te vaya muy bien, que tal como nos demostraste en helios tienes mucha capacidad.
    De nuevo mucha suerte y ánimo.

    Un abrazo

  16. Tony! Me alegro mucho de que te vaya bien por ahí! El waterpolo en Aragón ya no es lo mismo sin ti jeje un saludo y a ver si consigues lo que te propones!

  17. Tony me alegroo de que te valla todo bien! y gracias por ese añoo que me entrenastes! Que me alegro mucho y qe siga llendote bien!!

  18. Me alegra saber que sigues vinculado al mundo del waterpolo, y que lo haces disfrutando!!
    Bueno, disfruta de tu andadura y mucho animo desde Bruselas!

  19. Mucha suerte Tony!!!!!!!! Tu vales mucho y en Monterrey lo demostrarás.
    Menuda suerte tienen de tenerte!!!!!!
    Te esperamos en Zaragoza.

  20. Te deseo mucha suerte en esta nueva e ilusionante etapa de tu vida profesional.

    Admiro tu iniciativa y valentia. Dejar todo y salir a la aventura, con la esperanza de poder realizar el trajo que te gusta, no es muy habitual.

    Aunque te deseo lo mejor en Monterrey, espero poder verte por aqui, dirigiendo algún equipo español, o como poco el la “romana”.

    Un fuerte abarazo.

  21. Querido Tony; no sé si allí valorarán tu trabajo. De lo que tienes que estar muy seguro es que nosotros, mucha gente de Helios, sabemos lo que hiciste por nuestro equipo. Mucha suerte y un gran abrazo.

  22. Gracias por tu trabajo en Helios de aquel año en el que sufrimos lo indecible, aunque al final conseguimos el objetivo. Y mucha suerte en tu aventura mexicana, seguro que es sumamente enriquecedora. Dificultades hay en todos los lados, y los grandes son los que las superan…

  23. Que te vaya muy bien por esas hermosas tierras y triunfes en el proyecto
    Un saludo desde mañoland.

  24. Que todo te salga mejor de lo que esperas, te lo mereces.
    Ya sabes dónde nos tienes para lo que quieras.
    Saludos desde El Olivar.

  25. Tony; mucha suerte en tu nueva etapa personal y profesional. Te deseo lo mejor porque te lo mereces, por tu honestidad, sencillez y labor callada en wp zaragozano. Ojalá que pronto te lleguen los éxitos de todo tipo. Hasta pronto.

  26. Tony, mucha suerte allá en México y donde quiera que vayas; te tuvimos muy poco como entrenador de los chavales en la Escuela, pero nos dejaste muy grata impresión como profesional y como persona.

    Un saludo.

    Un aficionado del Cablescom EWZ

  27. ANIMO TONY DESDE ZARAGOZA, SEGURO QUE LO SACAS ADELANTE COMO OTRAS SITUACIONES QUE VIVISTE AQUI COMPLICADAS Y LAS SACASTE.

    ANIMO

Los comentarios están cerrados.

Confianza online