X

"Sueño de una tarde dominical en la alameda central" de Diego Rivera

Sueño de una tarde dominical en la alameda central, es una obra de Diego Rivera que data de 1948 con unas dimensiones 4.80 x 15 metros y se encuentra actualmente en el pabellón Diego Rivera en México.

….

Sueño de una tarde de domingo en la alameda central / Diego Rivera

Para descubrir a los casi a 150 personajes de este mural de Rivera, de 15 metros de largo por 4,80 de alto, hay que recorrerlo literalmente a pie. Es una obra monumental que se había propuesto el pintor realizar: quería llevar a cabo un panorama de la historia de su país reuniendo en la Alameda Central a personajes procedentes de 400 años.

El pintor ha mezclado personajes conocidos de la historia mejicana con otros muchos anónimos, añadiendo además figuras mitológicas como el ángel y la muerte, así como miembros de su familia. No se trata de un cuadro de historia oficial, sino un collage, una imagen como las que pueden inspirar los sueños.

Con todo, los personajes se han dispuesto casi cronológicamente de izquierda a derecha. En el vértice de tres pequeñas pirámides humanas aparecen tres presidentes. Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, lleva en la mano la constitución. En el centro se ve dormido a Porfirio Díaz en uniforme, que gobernó durante más de 30 años hasta ser expulsado. En la parte derecha vemos a Francisco Madero saludando mientras agita el sombrero.

El pintor, que con tanta resolución puso su talento al servicio de la revolución, había nacido en 1886. En el centro del mural se ha retratado con el aspecto que debía tener a principios de siglo: con pantalón corto y sombrero de paja, en los bolsillos una rana y una culebra, juguetes vivientes. Toda su vida conservó ese aspecto un tanto tosco y los ojos saltones. Detrás de él está su esposa, la pintora Frida Kahlo. En actitud protectora, pone la  mano sobre el hombro del muchacho.

blogs eitb:

View Comments (0)