¿Por qué tiene cuernos?

Miguel Ángel. Moisés. San Pietro in Vincoli. Roma.Cada vez que me pongo delante del Moisés de Miguel Ángel durante una visita guiada siempre hay alguien que hace la misma pregunta ¿Por qué tiene cuernos? Y lo mismo sucede cuando, observando la escultura, escucho a la gente que la contempla. Verdaderamente, es algo peculiar encontrar un Moisés con cuernos. Y si la escultura la ha tallado el mismísimo Miguel Ángel la cuestión se vuelve más interesante.

La responsabilidad de una representación semejante la tiene San Jerónimo, uno de los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. Este santo acometió, en el siglo IV la traducción de la Biblia al latín y en el pasaje del Éxodo en el que se narra el descenso de Moisés del Monte Sinaí, tradujo la palabra hebrea karan con su significado de cuerno en lugar de por otro de ellos: destello o iluminación.

Durante el Renacimiento, la vulgata, que era como se conocía a la traducción de la Biblia realizada por San Jerónimo, se convirtió en la versión canónica del texto y la única disponible para los fieles.

Los escultores, como los pintores y otros artistas, cuando se enfrentaban a un tema bíblico, solían utilizar este texto como referencia iconográfica para su obra. Así lo hizo Miguel Ángel a la hora de crear la imagen del patriarca hebreo, para la tumba del Papa Julio II. Recurrió a la vulgata para la interpretación de este pasaje y, por supuesto, allí leyó: quod cornuta esset facies sua; es decir que el rostro de Moisés, transfigurado por su conversación con Yahveh, tenía cuernos.

Al ver esta imponente imagen de Moisés representado como “guía y capitán de los hebreos” (en palabras de Condivi, biógrafo de Miguel Ángel), el propio artista sintió su fuerza interior y cuentan que no pudo evitar golpearla con su martillo en la rodilla y preguntarle Perché non parli?

Article written by

Una respuesta

  1. Maribel
    Maribel el a las | | Respuesta

    Desde luego, a nuestro Moisés sólo le falta hablar, tenemos la suerte de que nos lo cuentes. La fuerza que proyecta es digna de la tumba que diseñó Miguel Ángel y que no pudo completar a su gusto, normal que su obra aparezca tan indignada, jejeje!
    Y en Bilbao podemos rodear la escultura!!!
    Un abrazo 😉

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta