El Discóbolo de Mirón

Discobolo0[1]El Discóbolo es una de las obras más admiradas de la Antigüedad. Era un bronce hecho durante el período clásico alto del arte griego. Aunque el original ya no existe, se han conservado célebres reproducciones romanas en mármol. Mirón, nació en Eleuteras, en la frontera entre Ática y Beocia. Vivió buen parte de su vida profesional en Atenas y es famoso por sus representaciones de atletas. Trabajó principalmente en bronce, un material superior al mármol que permite a escultores crear posturas más dinámicas y conferir a sus obras detalles más finos y realistas.

El lanzamiento de disco era uno de los eventos del antiguo pentatlón, en el que un atleta lanzaba un pesado disco, llamado discus. Aquí Mirón  captura el estado de inmovilidad momentánea del atleta. La palabra griega que describe este instante es rhytmos, y hace referencia a una acción de gran armonía y equilibrio.

Los escultores optaron por representar al lanzador de disco con el cuerpo doblado porque así se satisfacía su deseo de representar una figura anatómicamente perfecta y transmitir una sensación de movimiento.

Los lanzadores de disco de la Antigüedad iban desnudos, lo que permitía a los artistas retratar sus músculos. Mirón representa el momento del lanzamiento, con un realismo y un movimiento de lo más convincentes, dando una sensación de vigor y equilibrio.

El lanzador de disco muestra una expresión relajada. Para el observador moderno, la cara del atleta parece carente de emoción, y es que para los escultores antiguos era mucho más importante representar el cuerpo como arquetipo del ideal atlético que centrarse en las expresiones faciales.

Article written by

2 Respuestas

  1. LAURA
    LAURA el a las | | Respuesta

    ME SIRVIO MUCHO PAR UN TRABAJO GRACIAS}
    😀

  2. Esteve Roig Canales
    Esteve Roig Canales el a las | | Respuesta

    Laura me encantaaaaaas

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online