La cerveza bilbaÃna “La Salve” vuelve al mercado tras su desaparición en 1978
La cerveza de Bilbao “La Salve”, creada en 1886 y desaparecida en 1978, volverá al mercado a principios de agosto respetando la historia y esencia de la marca y con el objetivo de competir con el resto de productores nacionales.
Creada en 1886 por José Schumann y Cordes, cuyo padre era alemán, la fábrica pasó a manos de la familia Pérez-Yarza en 1907, que le puso el nombre de “Fábrica de cervezas La Salve”.
En 1920, la empresa producÃa 762.876 litros y 776.020 en 1930, y en 1923 cambiaron su nombre por el de Cervecera “La Salve”, con el que perdurarÃa hasta su cierre en 1978, tras varias expropiaciones y la caÃda de la actividad de la compañÃa.
En la presentación de la cerveza “La Salve” en Bilbao han estado Jon Ruiz, promotor de la marca, y Jacobo y MarÃa Pérez-Yarza, descendientes de los creadores de la cerveza bilbaÃna y socios del nuevo proyecto que pretende relanzar el producto.
Ruiz ha señalado que se trata de “un proyecto empresarial sólidamente armado” que cuenta con socios inversores que “han creÃdo en él desde el primer dÃa”.
Los promotores esperan que en 2015 puedan ubicar en Bilbao una microcervecerÃa y al año siguiente, poner en marcha la fábrica, proyectada como espacio gastronómico y social dedicado exclusivamente a la cerveza bilbaÃna.
Además, Ruiz ha apuntado que otro de los objetivos es crear empleo y calculan que para 2018, podrán ofrecer más de 20 puestos de trabajo en la capital vizcaÃna.
“La Salve” competirá en el mercado estatal con ocho marcas de cerveza diferentes e intentará conquistar a los consumidores con un producto artesano, sin carbónico inyectado, sin pasteurizar y con mejores materias primas.
Durante sus 90 años de existencia, “La Salve” comercializó cervezas corrientes, otras de baja fermentación y textura muy ligera, claras y tostadas, oscuras y marrones, cerveza pálida alemana y con aroma intenso, y por tanta variedad se convirtió en una de las cervecerÃas favoritas de los bilbaÃnos.
Ruiz ha señalado que estarán activos y presentes en la próxima Aste Nagusia, colaborando con las comparsas y las txosnas, y ha confiado en que cuando la cerveza esté en la calle en agosto, la gente “no pida una caña, sino que pida una Salve”.
¿Tienen ustedes el propósito de exportar?
Gracias.