Funicular de Artxanda en Bilbao: Un transporte con historia
El Funicular de Artxanda en Bilbao forma parte del paisaje bilbaÃno, no en vano es el medio de transporte público más antiguo de nuestra villa. Es propiedad del Ayuntamiento y une la Plaza del Funicular en la calle Castaños, junto al Paseo del Campo VolantÃn, con el monte Artxanda.
Este monte ha sido y es uno de los lugares de esparcimiento más emblemático de los bilbaÃnos, donde la gente disfruta de su tiempo de ocio. Es habitual ver personas paseando, corriendo u andando en bici. También es uno de los mejores lugares para disfrutar de una buena comida en alguno de sus muchos restaurantes con vistas a Bilbao o campas aledañas perfectas para disfrutar con la familia.
¿SabÃas que….
… a principios del siglo XX muchos bilbaÃnos utilizaban el monte Artxanda como lugar de
diversión y se creó un casino?
… este fue el motivo por el que se estudió la creación de una tren cremallera que no salió adelante por falta de financiación?
… en 1915 se aprobó el proyecto que daba el visto bueno a la construcción del funicular?
… la maquinaria fue diseñada en Suiza, por especialistas en trenes de montaña?
… costó 488.407,30 pts (casi 3.000 euros)?
… el primer viaje lo realizó el alcalde de la Villa Benito Marco Gardoqui, el 7 de octubre de 1915?
… durante el asedio de Bilbao en la Guerra Civil fueron bombardeadas las vÃas y la estación superior, con lo que hubo que interrumpir el servicio hasta julio de 1938?
… en esa época las aldeanas utilizaban el funicular para transportar desde motos para su arreglo hasta productos de la huerta o terneros para el matadero?
… el 25 de junio de 1976 un desgraciado accidente con heridos de diversa consideración paralizó el servicio hasta que en 1979 deciden reconstruirlo casi por completo?
… el 30 de abril de 1983 se reinaguró pero el 26 de agosto se volvió a interrumpir el servicio hasta el 4 de noviembre por las fatÃdicas inundaciones que asolaron Bilbao ese año?
… en 2010 se modernizó y renovó el sistema de comunicaciones de la sala de máquinas y de telemandos?
En la actualidad, el funicular tiene dos vagones con capacidad para 70 personas y se desliza durante 770 metros con un desnivel de 226,3 m. La velocidad está limitada a 5m/segundo y el recorrido dura tres minutos y medio.
…¿”Desnivel de 2.263 m”? No sabÃa que Artxanda fuera más alto que el Gorbea (1.482 m).
Parece más lógico que el desnivel sean 770 m y el recorrido 2.263 m, pero… 2.263 m de recorrido en tres minutos y medio son 10,78 m/s, más del doble de los 5 m/s que el autor (autora) de la entrada declara.
Buscando sin demasiado esfuerzo, resulta que la altura del monte Artxanda es de unos 251 m, asà que ni 2.263 m ni 770 m de desnivel…
¿Hay algún dato fiable en esta entrada? ¿Alguna explicación que haga que estos datos encajen?
Corregido!! Gracias!! 🙂 Un abrazo, eskerrik asko de verdad!
Pues no se me habÃa ocurrido probar a poner la coma en los 2.263 m para que fueran los 226,3 m, con lo sencillo que habrÃa sido… (y casi evidente, viéndolo ahora…)
Ahora cuadra todo, muchas gracias.
Por cierto, siempre habÃa oÃdo que nunca habÃa parado su servicio, asà que esta entrada resulta ser más informativa de lo que parece, un mito menos en la colección de rumores; gracias!
Un saludo!