Categories: Alimentación

Los primeros pescadores de altura

Atún rojo

Hace unos cuarenta mil años había seres humanos que pescaban atunes en alta mar. Puede parecer una cuestión anecdótica, pero no lo es, porque la pesca de altura entraña serias dificultades y en la historia de la Humanidad no han abundado los pueblos que la practicasen.

En excavaciones realizadas en Jerimalai, una cueva de Timor Oriental próxima a la costa, han encontrado restos de peces en grandes cantidades a los que se ha atribuido una edad de 42.000 años. De esos restos la mitad aproximadamente corresponde a especies pelágicas, que son las que habitan en zonas alejadas de la costa. Y de esas especies pelágicas la mayoría son escómbridos. Los escómbridos son peces muy activos que se desplazan a lo largo de distancias muy largas y algunos de ellos, como los túnidos, son grandes migradores.

Los esqueletos más grandes encontrados corresponden a ejemplares de medio metro, por lo que no eran animales muy grandes. Son ejemplares que bien pudieron haber sido atrapados utilizando redes. Si se hubieran pescado con aparejos basados en líneas de anzuelos , como el palangre, o del tipo del curricán, los restos podían haber sido de mayor tamaño, ya que esos métodos permiten la captura de animales de gran porte.

Ya sabíamos que hace 50.000 años había seres humanos capaces de navegar en alta mar durante días. Así llegaron a Australia, por ejemplo, y a las islas del Pacífico Occidental. Pero una cosa es navegar y otra muy diferente ser capaces de pescar en alta mar especies del tamaño y la potencia de los túnidos. Incluso aunque las artes de pesca hubieran sido unas simples redes, sin el concurso de anzuelos o similares, era necesario contar con la tecnología adecuada y haber desarrollado habilidades especiales para atrapar los túnidos. Y esas capacidades fueron, seguramente, muy importantes para obtener alimento y facilitaron, quizás de forma decisiva, la ocupación humana de Australia y de las islas de esa zona del planeta.

Fuente: Sue O’Connor, Rintaro Ono, Chris Clarkson (2011): “Pelagic Fishing at 42,000 Years Before the Present and the Maritime Skills of Modern Humans” Science 334: 1117-1120

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Share
Published by
Juan Ignacio Pérez Iglesias

Recent Posts

La humanidad no ha dejado de mejorar

Tenemos la percepción de que las cosas van mal y no sólo eso, que van…

9 años ago

No duermas, hay serpientes

Ese es el título de un libro del lingüista Daniel L. Everett en el que…

9 años ago

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Hace cinco años, tal día como hoy, publiqué Sexo y habilidades matemáticas. Con aquella anotación…

10 años ago

El cumplimiento de las normas sociales puede modificarse mediante estimulación cerebral eléctrica

 El cumplimiento de normas sociales es un requisito para el buen funcionamiento de los grupos…

10 años ago

Intervenciones en la infancia temprana mejoran la salud en la edad adulta

Niños pobres y de entornos marginales que habían sido objeto de una intervención sociosanitaria realizada…

10 años ago

Creen que los objetos “contagian” cualidades de sus antiguos propietarios

A la gente le gusta adquirir objetos de personajes famosos. Las casas de subastas ponen…

10 años ago