Categories: Europa

Todos contra Alemania

Todos contra Alemania: la Comisión Europea, la presidencia española, el presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, y el resto de países del euro tratan de presionar al gobierno de Angela Merkel para que acepte debatir fórmulas de ayudar a Grecia en la cumbre del jueves y el viernes; un “instrumento”, según el término más empleado en Bruselas.

Reunión del Consejo Europeo extraordinario del 11 de febrero.

 
Tanto Van Rompuy como la presidencia española tienen la potestad de incluir este debate en el orden del día, pero no lo harán si tienen la certeza de un resultado decepcionante. 
 
Europa necesita precisar más las medidas de ayuda a Grecia en un documento que sirva para para ahuyentar a los especuladores y permitir que Grecia pueda financiar su deuda a un precio razonable. Pero, cuando los países del euro parecían de acuerdo en la fórmula para ayudar a Grecia, Alemania ha decidido esperar. Antes de aportar dinero de sus contribuyentes, prefiere ver primero cómo Grecia aplica su plan de recortes.
 
Según una encuesta publicada hoy por el Financial Times, el 61% de los alemanes se opone a que su gobierno ayude a Grecia y el 32% expulsaría a Grecia del euro. Y ayer, en una entrevista grabada en la radio alemana, la canceller Merkel previno del riesgo de alentar “falsas expectativas” para la cumbre de esta semana.
 
Todo, pese a los denodados esfuerzos del presidente de la Comisión, Durao-Barroso que, aunque tarde, se ha decidido a plantar cara por una vez a Alemania. Barroso publicó el viernes un apresurado comunicado en el que dice que “está dispuesto a proponer” un instrumento compatible con la legislación europea, basado en préstamos bilaterales de los países del euro a Grecia, coordinados por Bruselas. “No podemos prolongar más esta situación (…), insto a los líderes de la UE a llegar a un acuerdo sobre este instrumento cuanto antes”, dice el comunicado.
 
Uno de los más molestos con la actitud de Alemania, el presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker, se ha curado en salud al decir: “La ayuda de todos se llevará a cabo el día que sea necesaria (…), no veo necesario que sea esta semana”. Juncker sí ve necesario, en cambio, insistir en que habrá un instrumento para ayudar a Grecia y en que se seguirán estudiando las modalidades técnicas. Todo lo demás – la cantidad prestada, la duración del préstamos, el tipo de interés o las condiciones y el momento en los que se llevaría a cabo la operación – queda en el aire. Fuentes de Bruselas hablan de condiciones más duras de las que le impondría a Grecia el FMI, aunque con más libertad que la que concede el FMI a quienes se benefician de sus préstamos.  
 
La “ayuda de todos”, por cierto, no será de todos. Algunos países del euro como Portugal tienen suficientes problemas como para prestar encima dinero a Grecia. España ha anunciado que participará en esa ayuda.

Xabier Collados

View Comments

Share
Published by
Xabier Collados

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago