Categories: Asia

Bicicletas contra el absentismo escolar en India

En los pueblos cercanos a Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer lleva cuarenta años trabajando, las escuelas primarias les quedan cerca a los niños. Las de secundaria, sin embargo, quedan a unos cuatro o cinco kilómetros para miles de niños.

Los padres compran, si pueden, una bicicleta por familia, y esa bicicleta es para sus hijos varones. Por eso, con la excusa de lo lejos que quedan para las niñas, muchas jóvenes, brillantes o no en sus estudios, se quedan fuera del sistema escolar.

El proyecto de reparto de bicicletas de la fundación es todo un éxito desde que comenzó hace unos cinco años. El efecto de esta ayuda es uno de los más inmediatos de todos los proyectos en los que trabajan en Anantapur. Mientras que la construcción de una escuela o la puesta en marcha de un sistema de riego por goteo llevan tiempo, dar una bicicleta a una niña es algo directo. Muchas nos han dicho que ayer no fueron a las escuela, pero que mañana sí irán. Y no será solo para lucir su nueva bicicleta. Irán mañana, pasado, y la semana que viene. Hoy se han repartido en un área llamada Narpala 116 bicicletas, y se han visto otras tantas sonrisas.

Los coordinadores del proyecto repiten a las niñas que no den las bicicletas a sus mayores. Intentan concienciarlas de que son para ellas, que se las merecen y sobre todo que las necesitan. El objetivo prioritario es que se convierta en su medio de transporte habitual hasta las escuelas y de vuelta a casa. Que ganen tiempo para estudiar y prepararse, en lugar de emplear más de cuatro horas al dia en ir y volver a clase. Antes de entregarles las bicicletas, sus padres se han comprometido ante la fundación, y ante toda la comunidad, a no apropiarse de las bicicletas de sus hijas.


En muchos países las bicicletas se regalan a los niños al finalizar el curso, como premio, o así era antes del desembarco de las videoconsolas. En Anantapur una bici es todo un premio al comienzo de curso, ahora también, para las niñas.

Olatz Simon

View Comments

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago