Categories: Asia

Liu Xiaobo, Nobel: la academia noruega se reafirma en su independencia

Liu Xiaobo está encarcelado desde hace casi un año y cumple una condena de once años por cargos de subversión. Liu, de 54 años de edad, participó en las protestas de Tiananmen, el 4 de junio de 1989, y fue, hace dos años, coautor de la polémica carta 08, una declaración en la que intelectuales y académicos de toda China pedían profundas reformas democráticas en el país. Acusado de haber publicado artículos críticos con el partido comunista, incitando a la subversión del poder del Estado, se le impuso a Liu, el día de Navidad del año pasado, una de las penas más duras de entre las dictadas en China contra disidentes políticos en los últimos años.

Nominado repetidas veces para el Nobel de la Paz, la candidatura de Liu ha despertado desde el principio un gran recelo entre las autoridades chinas. El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, ha reconocido recientemente haber recibido presiones por parte de las autoridades chinas para que el galardón no recayera sobre Liu Xiaobo, Hu Jia o cualquiera de los activistas chinos nominados. Según Lundestad, en dichos contactos se le aseguró que las relaciones entre Noruega y China se verían dañadas, en tal caso. En público, el Gobierno chino ha declarado en las últimas semanas, a través de portavoces del ministerio de exteriores, que sería un error dar un galardón tan importante a un preso por subversión.

Con el fallo de hoy, con la concesión del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, y a toda la disidencia china en su nombre, la academia noruega se reafirma en su independencia, al enfrentarse a las presiones del gigante chino. Un movimiento especialmente oportuno tras la polémica concesión del galardón, el año pasado, a Barack Obama, sólo nueve meses después de ser investido como presidente de los Estados Unidos.

Olatz Simon

Share
Published by
Olatz Simon

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago