Categories: ÁfricaOriente Medio

Triple revolución

Informando en directo sobre la situación en Libia desde la frontera tunecina rodeado de egipcios. Tres revoluciones concentradas en una sola imagen. Túnez, Egipto y Libia. Tres revoluciones con un mismo argumento, aunque con un final diferente. Y el de Libia está aún por escribir.

La bandera egipcia ondea entre los refugiados confinados en Ras Ajdir. Ellos no pudieron estar en la plaza Tahrir de El Cairo porque estaban trabajando en Libia, pero ahora cantan consignas contra los dictadores y a favor de la libertad. Gritan “viva Túnez” y “viva la revolución”, como si Ben Alí y Mubarak siguieran en el poder. Pero huyen de Gadafi, y su revolución se ha convertido en cuestión de supervivencia. Quieren volver a Egipto, un país diferente al que dejaron cuando decidieron emigrar. La causa de los libios se ha convertido en la suya, y todos desean el fin de Gadafi. Pero ese final sin escribir, el de la dictadura en Libia, podría ser inesperado.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí y Mubarak se recluyó en Sharm el Sheik. Túnez se ha librado ya del último resquicio de la dictadura con la dimisión del primer ministro Mohamed Ganuchi, y Egipto vive bajo un gobierno militar, presuntamente de transición. Todos se preguntan ahora cómo terminará la revuelta contra Gadafi. Y todos coinciden en que el líder de la Gran Jamahiriya es diferente. “Él no huirá como un cobarde, como huyeron sus amigos Ben Alí y Mubarak”, nos dice un egipcio que lleva más de diez años en Libia. “Gadafi morirá en Trípoli”. Pero ellos no estarán allá para verlo.

Mikel Reparaz

View Comments

Share
Published by
Mikel Reparaz

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago