Categories: AsiaJapón

Vagones a oscuras

Hace 15 días Tokio veíamos esto. Un andén de metro vacío, silencioso y semidesierto. La sensación de dasasosiego que sentimos entonces era la que provocan las pequeñ as situaciones cotidianas cuando se alteran. Una estación de metro muda, vacía, por ejemplo.

El ahorro de energía a llevado al Gobierno de Tokio a restringir la electricidad en algunos servicios

Esta vez el dasasosiego es distinto. Los tokiotas y casi todo Japón se han acostumbrado a vivir con las noticias que llegan de Fukushima. No les queda otro remedio. El metro ahora va lleno. A veces también va a oscuras.

Kyodo Yazuda, Ichiro Yazuda y sus 75 vacas.

La granja de los Yazuda pierde miles de yenes cada dia que pasa sin poder vender su leche

“Hacen falta 3 análisis consecutivos negativos en todas las muestras que se toman para levantar la prohibición. Los análisis se hacen semanalmente, así que pasarán tres semanas más hasta que nos digan si podemos dejar de tirar la leche de nuestras vacas“- nos dice la señora Yazuda. “No podemos seguir con pérdidas tres semanas más, además nuestra granja nunca ha dado positivo en los tests de radiactividad”. La granja de los Yazuda esta a 60 km de la central.

Ichiro Sato y sus verduras.

El Sr. Sato ha dedicado los últimos 40 años de su vida a trabajar estas tierras. Los nabos que tiene en su invernadero están listos para recoger. Pero su venta está prohibida. Así están miles de agricultores de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma. “El Gobierno no nos dice si lo que tenemos que sembrar ahora podra venderse luego”.

"Verduras de Chiba" reza el cartel. Las tiendas los colocan para tratar de frenar la desconfianza de los compradores

Takasi Fukuda y su tienda.

A él no se le da bien hablar ante la cámara, nos dice. Que lo suyo es vender verduras pero que cada vez esta más difícil. “La gente no se fía, aunque pongas carteles que dicen que son productos de zonas alejadas de la central“. Y añade “los rumores hacen tanto daño como la radiactividad por eso TEPCO y el Gobierno deberían ser más claros”.

El Sr. Fukuda dice que los rumores hacen mas daino a su negocio que la radiacion

Koji Miki y su orgullo, el agua embotellada de Tokio.

Durante 2 horas este técnico de la depuradora de Kanamachi nos explica con todo detalle cómo funciona la instalación. “Utilizamos ozono y carbono activo” para hacer una de las mejores aguas del mundo, hasta la embotellamos”. Desde que se midieron concentraciones de yodo 131 más altas de lo permitido para bebés ya nadie se fía. “Antes este agua era nuestro orgullo, ahora”… no acaba la frase. En lugar de eso, se bebe dos vasos del grifo frente a nuestra cámara.

O Hiroshi Hakozaki e Yoshihru Niitsuma, dos de los desplazados de Iwaki que todavía están en el Tokio Budokan y no saben si alguna vez volverán a sus casas. O el Sr. Watanabe de Adachi, o…

Estos días Japón parece un poco eso, un vagón a oscuras lleno de personas con nombres y apellidos, que avanza a tientas, sin saber muy bien dónde queda el final del túnel .

Agua corriente de Tokio embotellada

Hodei Arrausi

View Comments

Share
Published by
Hodei Arrausi

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago