Ahora sí: “le changement c´est maintenant”

Como cuando Iruñea espera al txupinazo, anoche la izquierda francesa esperaba a las 20:00 para ver la cara de su presidente en los informativos franceses, confirmar la victoria y empezar a festejar alto y claro algo que ya llevaban horas celebrando. Porque desde las 18:00 más o menos, en las redes sociales la victoria de Hollande era ya un secreto a voces. Lanzado el txupin, la ilusión de los seguidores del presidente “normal”, se contagiaba al ritmo de la pegadiza canción que los socialistas han usado a lo largo de la campaña:

En la sede socialista, todos esperaron fieles hasta escuchar por la tele la primera reacción del presidente electo Hollande, que hablaba desde el pueblo en el que ha hecho toda su carrera política. Y después ¡a la Bastilla! Un recorrido a pie, entre bocinazos de contentos conductores, militantes con banderas de todos los colores, y el grito de guerra “vamos a ganar” convertido ya en “hemos ganado”, que repetían en una y otra esquina. Entrar a la plaza era casi misión imposible, y ver lo que pasaba en el escenario, todavía más complicado. Pero daba igual. Cuando los gritos se acercaban a uno, todos estallaban de alegría, sin saber muy bien por lo que tocaba gritar, aplaudir o silbar en ese momento. No sé como fue en el 81 con Miterrand, porque aún no había nacido, pero la de ayer fue una noche apasionante en París. Aquí os dejo unas fotos:

Xabier Madariaga

View Comments

  • Sólo un pequeño apunte ptlsinlouo: La actual Escuela de Ingenieros Industriales, que se mantiene sin variaciones. (Construido) Esa frase no es del todo correcta. Al margen ya de que su nombre actual es Escuela Técnica Superior de Ingeniería (y no de Ingenieros) ahí estén INDUSTRIALES Y TELECOMUNICACIONES (y QUÍMICOS si no recuerdo mal).Sólamente por remarcarlo

Share
Published by
Xabier Madariaga

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago