X

San Sebastián cierra un año récord en turismo con “potencial” para crecer más

    Categories: Turismo

(EFE) Donostia-San Sebastián ha registrado en 2010 un año histórico en materia de turismo tanto en pernoctaciones, que superaron las 910.000, como en entrada de viajeros, que rondaron las 471.000 en una ciudad que, según su alcalde, Odón Elorza, tiene “potencialidades reales e importantes” para crecer en este ámbito.

Elorza, acompañado por el concejal de Turismo, Enrique Ramos, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa la evolución del turismo en 2010, un año de “récords históricos” para la capital donostiarra.

En total, en 2010 se contabilizaron 471.088 entradas de viajeros a San Sebastián, un 12,5% más que en 2009, y 910.217 pernoctaciones, un 11% más que en el ejercicio precedente.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, se refuerza la presencia de los turistas extranjeros, que suponen ya el 38% del total, la mayoría provenientes de Francia, aunque también de Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica y Reino Unido.

Respecto a los turistas españoles, destaca especialmente el incremento de los visitantes procedentes de Madrid, que ocupan ya el primer puesto de la clasificación por delante de los catalanes lo que, según Enrique Ramos, se debe a las intensas campañas de promoción impulsadas en esta primera comunidad autónoma.

La celebración en 2010 del año Xacobeo y el auge de peregrinos hacia Santiago también ha tenido su incidencia en San Sebastián, ya que un total de 8.049 visitantes llegaron a pie a la capital donostiarra, lo que supone un incremento del 240% respecto a 2009.

En cuanto al medio de transporte elegido para llegar a San Sebastián, el vehículo sigue en primer lugar como opción elegida por el 61% de los turistas, seguido del autobús (17%), el tren (9%) y el avión (7%), aunque la mayoría de los que optaron por esta última alternativa utilizaron el aeropuerto de Bilbao.

Elorza ha asegurado que estas cifras históricas no son un episodio aislado de 2010 sino que “tendrán continuidad” en los próximos años en San Sebastián, donde la llegada del tren de alta velocidad prevista para 2015 puede ser un “tirón de cara a la llegada de más visitantes”.

Proyectos como el nuevo Museo de San Telmo, Tabakalera, la pasarela peatonal de Mompás o la red de parques culturales para el conocimiento, que se dará a conocer próximamente, pueden también ahondar en este objetivo, al que ayudará asimismo la puesta en marcha de nuevos hoteles en la ciudad como los que se prevé levantar en Sagüés o en la zona de Hydra.

Elorza ha comentado que también existe una iniciativa de la Sade de ubicar un hotel en el edificio del Bellas Artes, así como un proyecto de convertir en un hotel el actual edificio que el Gobierno Vasco ocupa en la calle Andia cuando esta institución reúna todas sus dependencias donostiarras en el solar habilitado al efecto en la zona de Riberas de Loyola.

blogs eitb:
Related Post