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San Sebastián ya tiene plan estratégico para el 2020

Una urbe conectada; centrada en actividades económicas de futuro, además de solidaria, abierta, rica en valores y con calidad de vida, son los atributos que el nuevo Plan Estratégico elaborado por el consistorio pretende asentar en la capital guipuzcoana para el año 2020.

Este documento, titulado “Estrategia 2020 Donostia-San Sebastián“, fruto del trabajo de distintos agentes sociales, culturales e institucionales en los dos últimos años, se presentó este lunes en un acto público que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el que participaron el científico Pedro Miguel Etxenike y el sociólogo Daniel Innerarity.

Unas horas antes, al mediodía, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, dio a conocer a la prensa los principales contenidos del texto, en una rueda de prensa en la que también participó, entre otros, la vicerrectora del campus de Gipuzkoa y presidenta de la Comisión Delegada del Plan Estratégico, Cristina Uriarte.

Las claves del Plan

El documento hecho público aborda el futuro de la ciudad desde la perspectiva de una urbe “cohesionada, amigable con la edad, bien conectada y que generará riqueza ligada a la I+D+i”.

El escrito también dibuja una San Sebastián que será “referente internacional” en materia de ciencia y tecnología y en las actividades ligadas a la cultura, vinculada a la “economía creativa”. Una ciudad “abierta, dinámica y acogedora”, donde merecerá la pena “vivir y disfrutar” y que será “un modelo de sostenibilidad ambiental, social y económica”, por lo que será capaz de “atraer a los jóvenes”.

Para lograr estos objetivos, el texto establece una estrategia centrada en cuatro ejes titulados: Ciudad conectada, Diseñado en Donostia-San Sebastián, Personas y valores, y Vivir-disfrutar.

Los objetivos, uno a uno

El primero de ellos pretende vincular la ciudad con el escenario internacional a través de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y transporte, como los futuros Tren de Alta Velocidad y metro de Donostialdea, así como mediante la puesta en marcha de una estrategia de marketing que vincule a San Sebastián con la calidad, la creatividad y la innovación, aprovechando también su candidatura a Capital Cultural Europea en 2016.

El segundo ámbito explotará “sectores emergentes” de San Sebastián como la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura, junto a los audiovisuales, la energía, el turismo, la gastronomía y el deporte, entendidos como posibilidades de generar empleo y riqueza.

El tercer eje defiende la necesidad de una sociedad solidaria, abierta, diversa y rica en valores que sea un “marco de convivencia para todas las lenguas” y se convierta en “capital del euskera”, además de erigirse en “referente mundial en la defensa de los Derechos Humanos” para lo que “quiere y necesita la paz”.

Finalmente, el proyecto recoge un espacio dedicado al binomio Vivir-disfrutar, en el que se aboga por un desarrollo urbano equilibrado y sostenible, el autoabastecimiento energético, la lucha contra el cambio climático, la movilidad urbana sostenible y la creación de centros públicos de “proximidad” al ciudadano.

Durante la rueda de prensa, Elorza explicó que aunque este plan recoge líneas generales similares a los de otras ciudades, en este caso se apuntan estrategias “singulares” para San Sebastián.

Recordó en este sentido algunos proyectos actuales que han sido posibles gracias al plan anterior, como el Basque Culinary Center, los dos Consejos Informales de la Unión Europea celebrados en San Sebastián y el Polo de Innovación Audiovisual, entre otros.

EFE:
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