X

San Sebastián fue escenario de grabaciones durante la mayor parte de 2010

Sólo durante 21 días de los 365 de 2010 no hubo ningún tipo de rodaje en Donostia-San Sebastián. En los 344 restantes, la capital guipuzcoana fue el escenario de grabaciones de películas, anuncios, series de televisión y vídeos musicales hasta un total de 215.

La ciudad se prestó para filmar tres largometrajes, entre ellos una producción sueca, “Citizens, good night”, en la que el Cristo del monte Urgull se transformó en el Redentor que abre sus brazos al visitante en Río de Janeiro.

Además de la simulación brasileña, Donostia-San Sebastián dejó sus espacios para el rodaje de Bi anai, película de Orio Produkzioak, dirigida por Imanol Rayo y basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, y para “Arriya”, una producción de Alokatu al frente de la cual está Alberto Gorritiberea.

A estos tres largometrajes, se sumaron cinco cortos, el documental Una historia del Zinemaldia, programas como “Comando Actualidad”, “Tu vista favorita”, Vaya Semanita y “Wazemank”, y “spots” para marcas como Nissan, Citroen, Yoigo y Actimel.

La gastronomía atrajo a televisiones de Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos para filmar documentales sobre uno de los mayores atractivos turísticos de Euskadi.

Todos estos datos los ha facilitado hoy en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Enrique Ramos, junto a la responsable de San Sebastián Film Commission Lorea Hernández.

Ramos ha dicho que el balance de los rodajes llevados a cabo a través de Film Commission en 2010 es muy positivo, ya que ha continuado en la línea ascendente que se mantiene desde la creación de esta oficina en 2003.

El pasado año, la capital guipuzcoana acogió 215 rodajes, 22 más que en 2009, para lo que tuvo que conceder 410 permisos.

El 80% de las grabaciones fueron productos para televisión. Aparte, se contabilizaron los tres largometrajes y cinco cortos citados, diez anuncios, cinco documentales, así como sesiones fotográficas, vídeos corporativos y vídeoclips.

La Parte Vieja, el puerto, el paseo de La Concha, el Boulevard, el parque de Cristina Enea, la playa de La Zurriola y la finca Artikutza son los exteriores más solicitados.

Su impacto económico en la ciudad aún no se ha calculado. El dato más reciente con que cuenta la Film Commission es de 2008, en que se cifró en 3 millones de euros.

Lorea Hernández ha destacado la buena experiencia que han tenido con las empresas que han solicitado los servicios de la oficina, aunque siempre hay anécdotas, como la apresurada petición de un Volkswagen Escarabajo negro de 1964 que no resultó ser una misión imposible y que la Film Commission consiguió en cuestión de horas gracias a la asociación vasca de los viejos “beetles”.

El viejo caserío de Artikutza también vivió los avatares del cine, cuando justo después de su restauración tuvo que volver a su desvencijado estado anterior para el rodaje de “Bosque de sombras”, de Koldo Serra. Al término de la película lo devolvieron “impoluto”.

blogs eitb:
Related Post