X

Una exposición sobre la humanidad abrirá San Telmo en abril

El nuevo Museo San Telmo de San Sebastián se inaugurará los días 2 y 3 de abril con sendas jornadas de “puertas abiertas” y una exposición temporal audiovisual que retrata la humanidad actual, aunque todas sus dependencias, con su muestra permanente, no se abrirán hasta unos quince días después.

Así lo anunció el presidente de su consejo de administración, el alcalde donostiarra Odón Elorza, en la presentación del convenio de colaboración que ha firmado con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por el que la institución foral aportará durante 5 años 350.000 euros anuales al museo para la financiación de exposiciones temporales y otras actividades.

El concejal y la diputada foral de Cultura, Denis Itxaso y María Jesús Aranburu, respectivamente, han participado también en la presentación, en la que el alcalde ha precisado que previamente a las jornadas inaugurales del 2 y 3 de abril en que las visitas serán gratuitas, el 28 de marzo se llevará a cabo un acto oficial con los responsables de los patronos e instituciones colaboradoras.

Pero la totalidad de las dependencias del nuevo San Telmo surgido tras los trabajos de ampliación y renovación integral no se abrirá al público hasta unos quince días después, “para las fiestas de Semana Santa”, ha precisado Elorza, quien ha explicado que los problemas habidos con la concesión del proyecto museográfico ha originado el retraso de la apertura total de la infraestructura.

Itxaso agregó por su parte que “la apertura escalonada” resulta “apropiada a la hora de dosificar los nuevos flujos de visitantes“, “evitar empachos” y permitir un mejor disfrute de la arquitectura de la parte nueva.

6 mil millones de otros” es el título de la exposición temporal inaugural que, de la mano de la fundación francesa Good Planet, llegará por primera vez a España para exhibir en San Telmo, hasta el 21 de agosto, las distintas proyecciones audiovisuales que acoge, fruto de las más de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países de los cinco continentes, y llamar a la reflexión a cerca de los distintos problemas de la humanidad actual.

A esta muestra temporal, le seguirá en septiembre, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine, “Federico Fellini. El circo de las ilusiones“, una visión poliédrica y multidisciplinar de este gran creador del siglo XX, y, en diciembre, “A propósito del arte vasco“, una exposición de producción propia aún en proceso de elaboración que dará a conocer artistas y conceptos de la escultura vasca surgida a partir de los años 80.

Con 1.000 de sus 11.000 metros cuadrados destinados a muestras temporales de gran formato, el nuevo San Telmo tendrá capacidad, según sus responsables, para insertarse en el circuito nacional e internacional de exposiciones temáticas vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico.

EFE:
Related Post