X

Cada familia donostiarra pagará 24 euros más en tasas e impuestos

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado hoy la subida de tasas e impuestos acordada por Bildu y el PSE, que supondrá una media de 24 euros más por familia en 2012.

Estas medidas conllevarán un incremento del IBI del 5% y una subida igual del IAE para las empresas cuya facturación sea superior a los dos millones de euros.

Con la aprobación de las ordenanzas fiscales se prevé un aumento total en el capítulo de tasas e impuestos de 3,2 millones de euros sobre el de 2011, teniendo en consideración el descenso que se espera en plusvalías, ha informado el consistorio en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, una familia donostiarra paga ahora una media anual en impuestos y tasas de 716 euros, que se incrementará a 740 euros con la subida aprobada hoy.

Creemos que se trata de un aumento responsable, necesario y progresista, porque mantiene el carácter social“, destaca el consistorio en su nota.

El IBI aumentará un 3,39%, aunque teniendo en cuenta el incremento del valor catastral, la repercusión en el recibo será del 5%.

A las empresas de Urbanización la bonificación pasará del 95% al 50% para agilizar su salida al mercado; se eliminará la de las familias numerosas cuando sus titulares tengan más de una vivienda en propiedad; y se incrementará del 20% al 50% de la cuota en las viviendas alquiladas, para favorecer la cesión de viviendas a los programas de casas vacías.

El gobierno municipal se compromete a conceder en 2012 una ayuda para el pago de este recibo a las familias que no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

De conformidad con el informe de política fiscal de la Dirección Financiera, se propone un incremento impositivo del 5% del IAE para las empresas con una facturación superior a los dos millones de euros.

El impuesto de vehículos tendrá subidas no lineales, ya que se gravará a los de más potencia fiscal, con oscilaciones del 1 al 10%.

Se congelará el precio de los bonos mensual y social del transporte público, aunque el billete bonificado de DBus pasará de 0,75 a 0,77 céntimos.

En cuanto al agua, se incrementa el tipo impositivo del IPC del 3%, a excepción de las actividades en general y actividades en hostelería que se mantienen.

La tasa doméstica de basuras, con importantes subidas en los últimos años, se congelará en 116,34 euros y se aumentará un 3% para las actividades.

EFE:
Related Post