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Desestacionalizar la oferta turística e innovar, retos de Donostia en 2012

Desestacionalizar la oferta turística, innovar y atraer visitantes internacionales para compensar el descenso de españoles, son algunos de los retos que se fijan para este año los responsables municipales de turismo de San Sebastián, que confían “por lo menos en mantener” el nivel de actividad de 2011.

Así lo han asegurado hoy el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, quienes han presentado el plan de promoción, comunicación y comercialización turística de 2012.

Es el momento de ofrecer cosas diferentes e innovar para hacer de esta ciudad un destino más atractivo cada día“, ha señalado el concejal, quien ha opinado que en la actual situación económica, la internacionalización es una herramienta clave también en el sector turístico, por lo que Donostia debe “buscar visitantes en Europa, en los países menos castigados” por la crisis.

Narváez ha indicado que, según las perspectivas manejadas en Fitur, “el mercado estatal va a bajar ostensiblemente, sobre todo en capacidad de gasto”, por lo que San Sebastián debe “innovar” para que se fijen en su oferta y “pelear” con otros destinos desde su “capacidad de notoriedad“.

Los mercados europeos, ha agregado, “también se van a resentir” y se prevé que entre los británicos, franceses e incluso alemanes haya asimismo “cierta retención en el gasto“, por lo que “sólo podrán sobrevivir” aquellos destinos que ofrezcan “algo nuevo“.

Esperamos que nuestra estrategia nos permita defendernos en un entorno bastante complicado” y “confiamos en, por lo menos, mantenernos en los mismos parámetros de este año“, ha dicho el gerente del organismo municipal que promociona el turismo donostiarra, quien se ha atrevido a augurar incluso un 2% de incremento de la actividad durante los meses de verano.

Tanto Narváez como Ruiz han coincidido en destacar la necesidad de colaboración, tanto con las entidades privadas como con las instituciones públicas, y el concejal de Bildu ha apostado por “ir todos de la mano” en materia turística con el fin de crear “sinergias” capaces de hacer frente a un año “complicado” como se prevé 2012, en cuyo marco ha situado la próxima reunión con responsables del Gobierno Vasco, tras la polémica generada la semana pasada a raíz de los datos de los resultados de 2011.

El Plan de Promoción 2012 de San Sebastián Turismo contempla una serie de acciones promocionales y de comunicación y comercialización dirigidas a incrementar las visitas en los meses que están fuera de la temporada alta, así como a convertir este destino en un referente del “citybreak“, el turismo urbano o viaje corto a una ciudad con atractivos.

Entre los aspectos innovadores del programa, destaca el diseño de un total de 20 “escapadas“, que contemplan planes integrales de alojamiento y diferentes actividades, divididas en torno a cuatro ejes temáticos dirigidos a distintos tipos de público, como son el aspecto “romántico“, el gastronómico, el deportivo y el cultural y de festivales.

EFE:
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