X

Activado el plan especial ante la previsión de 5 cm de nieve en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha activado hoy el plan especial de nieve ante la previsión de que las precipitaciones acumulen mañana hasta cinco centímetros en las calles de la capital guipuzcoana, ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha señalado que la ciudad “se preparar para vivir uno de los temporales más fríos de los últimos años“, ya que las previsiones indican temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero y cinco centímetros de nieve acumulada.

La fase naranja del plan se activará a las 18:00 horas de esta tarde, momento en el que se reunirá la mesa técnica para hacer un seguimiento del temporal.

Se prevé que la nieve llegue a la costa a partir de la media noche, por lo que los técnicos municipales comenzarán hoy a esparcir sal para evitar la congelación de las principales carreteras y acpcesos de la capital guipuzcoana.

El Ayuntamiento dispone de 34 sacos de mil kilos de sal y de 40 contenedores de 1.400 kilos, aunque prevé efectuar nuevos pedidos.

Si se confirma la nevada, mañana se activará la fase roja del plan, en el que se pondrán en marcha 12 equipos móviles, varios de ellos provistos de cuchillas y dispersores de sal y otros con capacidad para trasladar la sal.

También colaborarán en las labores de limpieza operarios de las brigadas de calles y caminos, la Guardia Urbana, técnicos de FCC y los bomberos.

Los principales objetivos del plan consisten en garantizar los accesos a los centros hospitalarios, posibilitar la circulación por los viales principales de la ciudad y por los barrios altos, polígonos industriales o centros de salud, evitar el aislamiento de núcleos de población, reducir la afección al transporte público, informar a la población y atender a las personas que precisen ser acogidas.

Para ello, el Ayuntamiento ampliará las 80 plazas habituales del Centro de Acogida Social para dar cobijo a todas las personas sin hogar que acudan a refugiarse durante la ola de frío.

La concejala de Protección Civil, Nekane Burutaran, ha recomendado a los vecinos que se provean de calzado y ropa adecuados, que las personas mayores no salgan a la calle si no es necesario, que se circule con precaución y que se limpie las aceras en los accesos a portales y comercios, entre otros consejos.

EFE:
Related Post