X

El turismo de congresos en San Sebastián creció un 24% en 2011

Donostia-San Sebastián acogió en 2011 un total de 127 congresos y convenciones con 36.820 asistentes, lo que supone un 24 y un 34% más, respectivamente, que el año anterior, además de un incremento del 20% en el impacto económico que generó esta actividad, cifrado unos 25 millones de euros.

Estos datos demuestran que la capital donostiarra “se consolida como un potente destino” del turismo de reuniones, en el que se sitúa “en la Primera División”, ha dicho hoy el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, quien ha hecho un balance “muy positivo” de esta actividad que promueve el Convention Bureau, un departamento de la sociedad municipal San Sebastián Turismo.

Acompañado por la responsable de este organismo, Marijo Beltrán de Guevara, y por el director gerente de la entidad turística del Ayuntamiento, Manu Narváez, el edil ha subrayado “el espectacular aumento” del turismo de negocios en Donostia “a pesar de la crisis y de la bajada generalizada que se ha percibido” a nivel nacional.

Ruiz ha agregado que los incrementos registrados en 2011 ponen de manifiesto “el gran motor económico” que este tipo de turismo supone para la economía local.

Las perspectivas para 2012, “un año duro por la crisis“, se presentan sin embargo “esperanzadoras”, ha adelantado el concejal, a lo que la responsable del Convention Bureau ha añadido que ya hay unas 70 reuniones profesionales confirmadas con la asistencia prevista de más de 20.000 delegados.

Entre los eventos previstos, destacan la Conferencia Anual Global de The Competitiveness Institute en octubre o el XIV Congreso Nacional de Hostelería en abril.

El balance ofrecido sobre el volumen de negocio de la actividad en 2011 incluye todos los congresos, convenciones e incentivos celebrados en la ciudad el año pasado, organizados por distintos agentes y empresas tanto en el Centro Kursaal -que acogió casi un 40% de los eventos-, como en el Parque Tecnológico de Miramón y el Palacio Miramar -un 15% cada uno-, además de otros espacios como el Museo San Telmo o el Aquarium.

Los meses de octubre y noviembre fueron los de mayor actividad congresual, al acaparar un 30% de todas las reuniones celebradas en 2011, ha precisado Manu Narváez, quien ha resaltado que este sector contribuye de forma importante a “desestacionalizar” el turismo y resulta “el complemento perfecto” al de ocio, que tiende a concentrarse en la temporada alta y los fines de semana.

Respecto a la procedencia, destaca el progresivo aumento que experimenta la celebración de congresos de ámbito internacional, un 35% de los organizadas en 2011 -26% más que en 2010-, mientras que en torno a la mitad fueron nacionales y el resto autonómicos.

Por sectores, los congresos de carácter económico y comercial acapararon casi un 23% del total, mientras que un 19% fueron médico-sanitarios, un 16% de tipo tecnológico y un 12% científicos.

Los responsables municipales han puesto asimismo de relieve el incremento “cualitativo” experimentado por la actividad el año pasado, cuando la ciudad acogió congresos y reuniones de “gran envergadura, renombre y posicionamiento estratégico“, como por ejemplo, el II Congreso Mundial de Aceleradores de Partículas, que reunió en septiembre a unos 1.200 científicos o el Meeting of the European Society for Congnitive Science de octubre.

Respecto a la posible ampliación del Kursaal, el concejal de Bildu ha indicado que, si bien estos “tiempos no son los mejores para hacer inversiones”, la reflexión” acerca de esta cuestión “se mantiene abierta“.

EFE:
Related Post