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Concluye sin alegaciones la exposición pública del metro de Donostialdea

El período de exposición pública del proyecto de metro de Donostialdea ha finalizado sin que ninguna institución guipuzcoana haya presentado alegaciones en su contra, ha informado hoy el Gobierno Vasco.

En una nota, el Ejecutivo autonómico explica que de esta manera el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Red Ferroviaria de Gipuzkoa experimenta un nuevo avance.

El texto explica que el Ayuntamiento de San Sebastián no ha formalizado “alegación alguna al proyecto y sólo la Diputación de Gipuzkoa y los consistorios de Errenteria, Irun y Getaria han formulado alegaciones, “todas ellas en la línea todas de mejorar el plan” respecto a “sus respectivos municipios“.

De esta manera, la Diputación ha dirigido sus propuestas a la “coordinación del trazado con la red foral ciclista-peatonal del territorio, tratando que se aprovechen sinergias, que se repongan trazados ciclistas que puedan verse afectados por las obras o que se aprovechen como bidegorris vías ferroviarias que queden en desuso por la construcción de la nueva línea“.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha planteado “la necesidad de abordar un planeamiento que contemple los futuros nuevos servicios ferroviarios con la llegada del AVE, la dotación de una estación intermodal, el cubrimiento de tramos de vías para generar espacios públicos en superficie, la estación de cocheras de Araso y la ordenación del espacio de mercancías de Plaiaundi“.

El consistorio de Errenteria ha pedido “el soterramiento de Euskotren o cobertura en falso túnel a su paso por la localidad para evitar molestias por ruido o vibración“, además de la eliminación de barreras urbanísticas, como en el caso de Galzaraborda.

Finalmente, el Ayuntamiento de Getaria ha sugerido un desvío hacia su municipio “aprovechando el desdoblamiento previsto de las vías entre Zarautz y Zumaia“.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, ha opinado que el hecho de que no se hayan presentado alegaciones contrarias al Metro de Donostialdea se debe a que “se trata del tren de la gente, un moderno y ecológico sistema de transporte ferroviario, que va a generar servicios cada siete minutos, con un movimiento de pasajeros del orden de 30 millones al año“.

Gasco ha recordado además que “una cosa es la crítica desde la política, como Bildu ha realizado al proyecto desde las instituciones que gobierna, y otra entrar en cuestiones técnicas, donde como se aprecia no ha puesto reparos al Metro de Donostialdea, solicitando incluso en algún municipio que el trazado sea subterráneo“.

El Ayuntamiento de San Sebastián no ha presentado una sola alegación, pese a sus posicionamientos públicos que afectan a otros proyectos como la intermodalidad de Riberas de Loiola“, ha concluido Gasco.

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