X

Jornadas sobre el impacto económico del TAV, en Donostia

Donostia acogerá durante los días 6 y 7 de noviembre las jornadas “El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa”, una iniciativa que pretende incidir sobre el impacto del TAV en las “oportunidades” y el “desarrollo económico” de este territorio histórico.

El seminario, que se celebrará en el Palacio Kursaal, se ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián, en la que han participado el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Josu Benaito.

Organizadas por “Euskal Trenbideen Sarea” (ETS) y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, las jornadas estudiarán la Y vasca en el “contexto europeo y regional”; la situación de las obras en Euskadi y su relación tanto con Madrid como con París y los beneficios que puede tener la infraestructura cuando esté “en funcionamiento”.

El programa incluye una sección “más técnica” que estará dirigida a “poner en valor” algunos de los tramos ya construidos que sean “más singulares”, para lo que contarán con parte de los técnicos que han desarrollado los proyectos.

El tercer y último bloque está destinado a “resaltar los impactos” que “generará” la obra, “tanto durante su construcción, como una vez finalizada”, ha señalado Benaito.

Las jornadas, que no se pudieron llevar a cabo en septiembre por la proximidad de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, servirán también de plataforma para dar a conocer un libro elaborado por distintos expertos sobre “lo que significa el AVE” en Gipuzkoa y el papel que “puede desempeñar” en el futuro.

El viceconsejero de Transportes en funciones ha destacado que en estos últimos tres años y medio se ha dado “un paso fundamental” en el desarrollo de la infraestructura en Euskadi, donde 17 tramos se encuentran en fase de construcción, varios de ellos están finalizados y otros se encuentran “en estado muy avanzado”, aunque también ha señalado que “queda por hacer”.

También ha recalcado la importancia del acuerdo alcanzado en torno a la instalación del ancho internacional o del “tercer hilo” entre los accesos a la capital guipuzcoana y la conexión con Francia, tramo para el que el Ministerio de Fomento ya ha licitado la construcción de las vías adaptadas, lo que en un futuro permitirá realizar el trayecto San Sebastián-Baiona “en un mismo convoy”.

Gasco ha previsto que, antes de fin de año, la UE apruebe “definitivamente” el “Eje Atlántico” como “prioritario” dentro del transporte de alta velocidad europeo, con lo que “vamos a poder optar a unas subvenciones mucho más importantes”, ha afirmado.

EFE:
Related Post