X

Donostia espera cerrar esta semana la cesión de pisos en Morlans

El Ayuntamiento de San Sebastián espera que “esta misma semana” pueda cerrar con el Gobierno Vasco el convenio de cesión de 70 viviendas en Morlans destinadas a realojar a afectados por las inundaciones de hace un año o por las actuaciones urbanísticas previstas para evitarlas.

Así lo ha dicho hoy el alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien, junto a los concejales de Protección Civil y Urbanismo, Nekane Burutaran y Ricardo Burutaran, ha hecho un balance del trabajo del gobierno municipal de Bildu en el año transcurrido desde que las fuertes lluvias que acumularon 300 litros por metro cuadrado inundaron los barrios de Txomin-Enea y Martutene, afectando a 2.400 personas, un centenar de ellas evacuadas de sus domicilios.

Ricardo Burutaran ha explicado que si el departamento vasco de Vivienda suscribiera la propuesta de convenio remitida por el consistorio donostiarra, una veintena de familias residentes en Txomin-Enea podrían ser alojadas en Morlans de forma inmediata, lo que permitiría “agilizar la ejecución” de las obras proyectadas en esta zona, sujeta a una reordenación que prevé derribos de edificaciones de especial vulnerabilidad.

La cota respecto al río Urumea del “nuevo Txomin-Enea”, cuyo inicio de obras se prevé el próximo año, se elevará 3,5 metros de media, ha dicho Burutaran, quien ha agregado que la intervención en este barrio requerirá el realojo de un centenar de viviendas.

El responsable de Urbanismo ha señalado que el principal escollo del convenio de cesión al Ayuntamiento de 70 viviendas de la promoción pública de Morlans por parte del ejecutivo vasco, reside en cuándo se empezará a pagar por los pisos, que el consistorio propone que sea desde el momento en que sean ocupados.

El alcalde se ha mostrado no obstante confiado en que la firma de este acuerdo no se demorará, dado que el mismo surge del “ofrecimiento público” que el Gobierno Vasco hizo hace un año a la vista de los daños causados por las riadas.

Izagirre ha anunciado además que esta misma semana responsables municipales celebrarán dos nuevas reuniones con los vecinos de ambos barrios, para darles cuenta de los avances en prevención de inundaciones en la cuenca del Urumea.

“La prioridad de este Ayuntamiento es absoluta” en esta materia, ha dicho el alcalde de Bildu a los vecinos de los barrios más vulnerables “que viven con miedo cada vez que llueve”, si bien ha advertido de que las actuaciones en el Urumea son “lentas” y “complicadas”, porque requieren implicación y coordinación pública y privada.

En este sentido, ha destacado la importancia de la constitución y puesta en funcionamiento de la comisión interinstitucional que forman Gobierno Vasco, Diputación y varios ayuntamientos.

La sustitución del puente de Egia, para el que ya se ha acordado la redacción del proyecto y cuyas obras podrían iniciarse en 2014; el plan especial de Antzieta; o el levantamiento de la suspensión en la que se estaba el plan general en 3 áreas de Martutene susceptibles de inundación, con la construcción de un nuevo puente; son algunos de los avances enumerados, mientras que no los ha habido en lo que se refiere al puente de los cuarteles de Loiola, debido a “la absoluta cerrazón” del Ministerio de Defensa.

EFE:
Related Post