X

Donostia: la feria ‘Xare’ impulsará el euskera en las nuevas tecnologías

La feria-festival “Xare”, una iniciativa que pretende “impulsar” el uso del euskera dentro de la “cultura digital”, estará en marcha en el Palacio Kursaal de San Sebastián durante los días 23 y 24 de noviembre.

El programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en una rueda de prensa donde han participado la delegada de Euskera y Cultura, Nerea Txapartegi, la directora del departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Lore Martínez de Arce, y el representante de la empresa organizadora “Eragin”, Iñigo Martínez.

La feria, que tiene como objetivo que las herramientas en euskera para las nuevas tecnologías “tengan visibilidad” entre la ciudadanía, contará con diversos encuentros y actividades, que estarán repartidos en entre 10 y 15 expositores.

La feria dispondrá de un área en la que técnicos informáticos configurarán en euskera “en la medida de lo posible” los ordenadores personales de los asistentes que deseen utilizar sus computadoras en esta lengua.

También habrá varias mesas redondas, donde se podrá discutir sobre distintos temas relativos al mundo digital, así como una exposición, donde el grupo de Robótica y Sistemas Autónomos de la UPV-EHU exhibirá a un robot “bertsolari” (compositor de versos en euskera).

La muestra se completará con varios cursos -a los que habrá que apuntarse previamente para participar- y la exhibición de los vídeos participantes en el concurso organizado por la revista juvenil “Gaztezulo” y estará ambientado en todo momento con la música de varios DJs.

“Xare” pretende, según Iñigo Martínez, establecer “un puente” entre las empresas que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías en la comunicación y la ciudadanía vasca, ya que a lo largo de estos años de trabajo han notado una “carencia” en el mundo de la informática; y es que, si bien existen herramientas en euskera, no vienen configuradas “por defecto” en los ordenadores.

Esta feria-festival está integrada, junto con otras iniciativas, dentro de la campaña “Guk ere euskaraz”, organizada por el Servicio Municipal de Euskera de San Sebastián, que tiene como objetivo “fomentar el euskera y su uso”.

Esta campaña busca convertir la capital donostiarra “más que nunca” en “ciudad del euskera”, con actividades realizadas también a lo largo de distintos barrios del municipio -concentradas en los días 1 y 2 de diciembre- y que culminarán el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, en actos organizados, sobre todo, en el Museo San Telmo.

“Las actividades a favor del euskera son necesarias”, ha afirmado Txapartegi, quien a dado a conocer que el 80% de donostiarras de entre 10 y 14 años y el 70,2% de los que tienen entre 15 y 19 saben hablar en esta lengua.

EFE:
Related Post