X

Gipuzkoa resalta la recuperación de turistas

La Diputación de Gipuzkoa ha valorado hoy los datos en torno al turismo en este territorio histórico en 2012, y ha destacado la recuperación del número de turistas en los cinco últimos meses del año, a pesar del “ligero descenso” anual, que se sitúa en el 1,7 %.

El balance lo han llevado a cabo esta mañana en la sede de la institución foral en San Sebastián el director foral de Turismo y Relaciones Externas, Roke Akizu, y el concejal de Turismo y Desarrollo Económico en la capital donostiarra, Josu Ruiz.

El sector turístico supone un 7,2 % del PIB guipuzcoano, una cifra “elevada”, en opinión de Akizu, si se compara con el porcentaje que supone en Bizkaia o Álava.

Los datos en los que se basa dicha valoración han sido remitidos por parte de Eustat, y reflejan 827.000 pernoctaciones “en algún alojamiento” guipuzcoano, si bien el ejecutivo foral ha precisado que tendrían que añadirse las personas hospedadas en alojamientos no incluidos en ese informe, tales como campings o apartamentos turísticos.

La llegada de turistas estatales fue desigual a lo largo de 2012, ya que hubo meses, como febrero, abril o julio, en los que se registraron descensos de hasta el 15 % respecto a los datos del año anterior.

Sin embargo, durante los cinco últimos meses, el flujo se mantuvo en los niveles del “año récord” de 2011, ya que se dio un “descenso inapreciable” del 0,32 %.

En cuanto al turismo internacional, el ente foral ha calificado las cifras como “excelentes”: la subida acumulada que ha percibido Gipuzkoa ha sido del 4,6 %, y el último trimestre ese porcentaje se elevó hasta el 14 %, un crecimiento “exponencial” que les hace ser “optimistas”.

La estimación del gasto económico que todos estos visitantes realizaron en el territorio guipuzcoano se sitúa en 240 millones de euros, aunque faltaría añadir el consumo de los excursionistas, que no se ha computado en el informe.

El descenso anual del 1,7 % en el turismo de Gipuzkoa es “una bajada pequeña” en una “situación de crisis”, ha declarado Akizu, y tiene un “motivo claro”, que es la meteorología.

Concretamente, se ha referido a los meses de febrero o abril como “adversos” en ese campo, ya que se registraron 10 días de heladas y 5 de nieve en el primero y 28 jornadas lluviosas en el segundo.

El director foral de Turismo y Relaciones Externas ha tenido palabras críticas para el anterior gobierno autonómico, liderado por Patxi López (PSE-EE), al que ha acusado de encauzar su política turística “en favor” de otros territorios -ha citado el caso de la rioja alavesa y el enoturismo-, y de crear una “alarma social infundada” en torno a Gipuzkoa.

En contraposición a esto, ha admitido que el actual Ejecutivo muestra signos de tener “ganas de cambiar bastantes cosas” y ha afirmado que en el primer contacto establecido con el responsable turístico del Gobierno Vasco ha percibido “buenas sensaciones”.

También ha comunicado que en la próxima feria de turismo FITUR, los tres diputados forales encargados de la promoción económica de sus territorios mantendrán una reunión con la consejera y viceconsejera del Gobierno de Urkullu en ese mismo ámbito.

Por su parte, Josu Ruiz ha manifestado que los datos turísticos relativos a San Sebastián en 2012 han sido “positivos”, pero no ha detallado ninguna cifra, ya que el informe se dará a conocer el próximo lunes, según ha informado el concejal.

EFE:
Related Post