X

El Ayuntamiento donostiarra prevé un ahorro líquido de 842 millones en 2013

El Ayuntamiento de San Sebastián prevé un ahorro líquido al final de este año de 841,9 millones de euros, fruto principalmente de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y las plusvalías.

También espera un “importante” ahorro en la deuda, que cifra en 798,4 millones de euros, debido a la actualización del cálculo de intereses, y que pasará de los 18.288.040 del presupuesto inicial a los 17.489.615.

El responsable de la Hacienda municipal Jabi Vitoria ha informado hoy de esta segunda previsión de liquidación del presupuesto de 2013, que mejora a la realizada el pasado mes de junio, a la espera del cierre de la liquidación definitiva en marzo de 2014, ha indicado el consistorio donostiarra en un comunicado.

Vitoria ha explicado que gracias a “una política de equilibrio entre ingresos y gastos”, se han podido afrontar subidas en las previsiones en inversiones -en ayudas a autónomos y comercios, Ayudas de Emergencia Social y en Parques y Jardines, entre otros-.

Y todo ello, ha destacado, a pesar de haber devuelto a la Hacienda guipuzcoana 2.367.386 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal, no previstos en el presupuesto inicial.

Ha explicado que el equilibrio “ha sido posible, en gran medida, gracias a la política fiscal y a los ingresos vía impuestos directos que se han generado”.

Se ha congratulado que los ingresos por el IAE hayan tenido “una desviación positiva” de 961.723 euros en las previsiones y de 3,9 millones en las plusvalías, mientras que la ciudadanía ha tenido que pagar menos en tasas como las basuras.

En el apartado de ingresos corrientes, se calculan “desviaciones negativas”, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de 2,1 millones, atribuible a la “tendencia a la baja” del sector de la construcción; en las tasas de basuras, agua y saneamiento (1 millón de euros); la OTA (345.510 euros); multas de tráfico (157.053 euros) e impuesto de vehículos (103.462 euros).

Las previsiones por subvenciones del Gobierno Vasco se han reducido en 225.296 euros por los “diferentes recortes” del Ejecutivo del PNV y los ingresos patrimoniales han supuesto un aumento en la previsión de los ingresos de 156.678 euros debido a los beneficios obtenidos por tener participación en la Sociedad Mixta Mercado San Martín.

En gasto corriente, ha habido una “desviación positiva” de la previsión en gastos de personal.

EFE:
Related Post