X

El Koldo Mitxelena será cada mes un laboratorio de experimentación literaria

El centro Koldo Mitxelena de Donostia se convertirá a lo largo de este año en un laboratorio de experimentación literaria por el que pasarán, una vez al mes, autores y artistas vascos que ofrecerán una particular lectura de un libro de su elección.

“Berrirakurtzen/Releyendo” es el título de esta nueva actividad, que ha sido presentada hoy por la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y el colectivo “Memory Dump”, integrado por los jóvenes escritores Beñat Sarasola y Jon Benito, que la han organizado junto al propio Koldo Mitxelena y el centro de cultura contemporánea Arteleku.

“Existen mil y un libros en todo el mundo y otras tantas formas de leerlos”, reza el folleto editado para este taller de experimentación literaria que comenzará pasado mañana, 27 de marzo, y se prolongará, con una sesión cada mes, hasta diciembre.

Según ha explicado Benito, se trata de extender a la literatura lo que ya se hace con otras disciplinas artísticas, analizar y reflexionar sobre literatura de “una forma avanzada”, porque ésta “no es únicamente el objeto”, el libro, sino que “la experiencia literaria no acaba hasta que uno lo lee” y aún así tampoco termina, porque puede releerse y porque en cada cual provoca distintos efectos.

Los organizadores se han limitado a “poner en relación y diálogo” a una persona, autores de distintos ámbitos creativos que han elegido por su especial “sensibilidad artística”, con un libro de su elección “y simplemente ver qué ocurre”.

El ciclo lo inaugurará este jueves el periodista Alberto Moyano con “La promesa” de Friedrich Dürrenmatt, y lo concluirá el 11 de diciembre el escritor Anjel Lertxundi con “Harri eta herri” de Gabriel Aresti, del que se cumplen 50 años de su publicación.

A lo largo del año, pasarán también por el Koldo Mitxelena la bertsolari Maialen Lujanbio, que reelerá “Aquí nos vemos” de John Berger; la antropóloga y escritora Mari Luz Esteban con “La mujer y la madre” de Élisabeth Badinter; y el cineasta Koldo Almandoz que ha elegido “Conquista de lo inútil” de Werner Herzog.

La música Maite Arroitajauregi “Mursego” con “Historia de Gloria: amor, humor y desamor”, de Gloria Fuertes; y la artista Itziar Okariz con “Una habitación propia” de Virgina Woolf; y el periodista Ander Izagirre con “Si me permiten hablar…” de Moema Viezzer, completan el programa.

El formato de las sesiones es “libre” pues no sólo el invitado ha elegido su libro sino que también decidirá cómo plantear su personal relectura.

EFE:
Related Post