X

Crece, con un nuevo edificio, la Escuela Municipal de Música y Danza

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián dispondrá el próximo año de un nuevo edificio dedicado sólo a la enseñanza de la danza, en cuya construcción el Ayuntamiento invertirá 650.000 euros y que permitirá satisfacer la actual demanda y ampliar la oferta a modalidades como el baile popular vasco.

El nuevo equipamiento, que se situará bajo la plaza Blas de Otero y frente a la entrada principal del futuro centro cultural Tabakalera, ha sido presentado hoy por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, la concejala delegada de Igualdad, Migración y Juventud, Naiara Sampedro, y Mikel Mate, director de la escuela local que imparte clases de música y danza no profesional en San Sebastián.

Ésta es “una ciudad que mira a la cultura” y apuesta por “seguir conquistando espacios” para ella, ha dicho Izagirre, quien ha expresado su satisfacción por presentar un proyecto cuya ubicación permitirá además crear “un lugar de referencia” para la creación artística en la zona de Atotxa.

Según ha explicado, el nuevo edificio tendrá una superficie de 1.045 metros cuadrados en una sola planta y albergará cuatro salas de danza y otra de calentamiento, entre otras dependencias, a las que se trasladará toda la actividad de baile que acogen actualmente las cercanas instalaciones de la plaza Campo de Fútbol Atotxa, que quedarán exclusivamente para la enseñanza de música.

De esta manera, cada una de las disciplinas contará con un edificio y eso permitirá aumentar los aproximadamente 2.000 alumnos que estudian en la escuela municipal -1.600 de música y unos 400 de danza- a unos 160 más en cada una de ellas, incremento de plazas con el que el Ayuntamiento quiere dar cabida a la gran demanda y listas de espera que registra el centro sobre todo en edades escolares.

La concejala Naiara Sanpedro ha destacado que, además de aumentar el alumnado, las futuras instalaciones “posibilitarán impartir una nueva especialidad de danza”, la Euskal Dantza o Danza Vasca, tal y como recoge, ha dicho, una de las propuestas del Plan Estratégico 2013-2016 de la propia escuela municipal.

Sanpedro ha subrayado “la importancia de crear un espacio donde albergar esta disciplina” y acercarla a los donostiarras, incluyéndola en el proyecto curricular, porque las danzas populares de raíz tradicional “son parte de nuestra cultura e identidad”.

Así, a partir de enero de 2015, cuando esté terminada la nueva infraestructura, la escuela impartirá clanes no profesionales de danza clásica, contemporánea y, por primera vez, de bailes vascos, disciplina para la que se creará una nueva plaza de profesor.

El Gobierno municipal de Bildu aprobará los pliegos de licitación de las obras la próxima semana y prevé adjudicarlas en abril, por lo que los trabajos empezarían en verano y la nueva escuela estaría en funcionamiento a principios de 2015.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Naiara Montero, vinculada a la remodelación de Tabakalera, ya que su padre, Jon Montero, ganó el concurso para reformar la antigua fábrica de tabacos.

EFE:
Related Post