X

Nueva ordenanza para regular los locales de ocio en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado por primera vez una ordenanza para regular los locales de ocio y reunión de jóvenes.

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, ha explicado en un comunicado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la propuesta inicial que, una vez aprobada inicialmente en pleno, se someterá a información pública para su aprobación definitiva hacia el mes de febrero de 2015.

La ordenanza garantizará el derecho de los jóvenes a reunirse siempre y cuando se cumplan unos requisitos de seguridad, salubridad y bienestar adecuados para garantizar unas condiciones dignas tanto para los usuarios como para las comunidades de vecinos en los que se ubican estos espacios.

Burutarán ha indicado que la ordenanza permitirá crear un registro municipal de locales de ocio juvenil, ya que habrá que presentar la comunicación previa de actividad clasificada.

Los locales que ya están funcionando tendrán, una vez aprobado el plan, un plazo de seis meses para que regularicen su situación presentando la preceptiva comunicación previa de actividad clasificada.

Las sanciones, según el caso, podrán ser para los propietarios o para los usuarios y se establece la posibilidad de sustituir aquellas que sean de contenido económico por trabajos voluntarios.

La ordenanza contempla condiciones de edificación, urbanísticas y arquitectónicas, de prevención contra incendios, sanitarias y ambientales, de transmisión de ruidos y vibraciones, y de uso.

De esta manera, el acceso al local se deberá efectuar directamente desde la vía pública, por una entrada independiente al portal, la altura no deberá ser inferior a 2,50 metros y la superficie útil mínima debe alcanzar los 25 metros cuadrados.

El local deberá disponer de alumbrado de emergencia y señalización de evacuación y de medios de protección contra incendios y cumplir unos requisitos de aforo, entre otras medias.

La concejala de Juventud, Naiara Sampedro, ha indicado que una vez aprobada definitivamente la ordenanza el Ayuntamiento promoverá una campaña de información, que incluye la publicación de una guía digital en la que los jóvenes podrán obtener datos sobre los pasos que tienen que dar para obtener la licencia correspondiente y los requerimientos técnicos, así como acceder a otro tipo de consejos.

EFE:
Related Post