X

Un 25 % de los jóvenes donostiarras tiene dificultades para relacionarse

Casi una cuarta parte de los jóvenes donostiarras, de 16 a 30 años, considera “difícil o muy difícil” relacionarse entre sí y, al mismo tiempo, en esas edades siguen agrupándose en “cuadrillas”, divididas sobre todo según ideología o centro escolar.

Lluvia y mal tiempo en Donostia. Foto:

Ésta es una de las muchas conclusiones del primer diagnóstico sobre infancia, adolescencia y juventud que realiza el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de obtener “una fotografía” de sus ciudadanos de 0 a 30 años desde numerosas perspectivas, como población, modelos familiares, tendencias, euskera, vivienda, mercado laboral, subvenciones, movilidad, deporte o asociacionismo.

La concejala de Juventud, Naiara Sampedro, y el coordinador de la investigación, de la cooperativa Aztiker, Asier Etxenike, han presentado hoy el trabajo, que se ha llevado a cabo dentro del programa municipal Gaztematika, subvencionado por la Diputación Foral con casi 29.000 euros.

Es la primera vez que el consistorio de la capital guipuzcoana hace un estudio de este tipo, que examina actitudes, rutinas, carencias, comportamientos u opiniones de niños, adolescentes y jóvenes, divididos en cuatro grupos de edad: De 0 a 3 años, de 4 a 6, de 6 a 16 y de 16 a 30 años.

El informe, en el que han participado unas 650 personas, parte de datos estadísticos, entre los que destaca el envejecimiento de la población de San Sebastián, donde los menores de 30 años suponen el 26,9 % de la población, así como el hecho de que casi una cuarta parte de los donostiarras de 17 a 35 años “tiene su origen fuera de Euskal Herria”.

Algunas de las conclusiones más destacables se sitúan en la franja de edad de 16 a 30 años, en la que además de la forma de relacionarse entre sí, el informe analiza las relaciones sexuales y entre géneros, y concluye que “se percibe un gran distanciamiento entre chicas y chicos” y “todavía no se ven con normalidad las relaciones homosexuales” y “siguen vigentes los estereotipos físicos” hacia los no heterosexuales.

En cuanto a la emancipación, el 86 % vive con los padres y de éstos sólo el 19 % cree que podrá hacerlo en un breve plazo, al tiempo que, de los independizados, más de una cuarta parte cree difícil poder mantener esa situación.

Un 20 % de los jóvenes tiene necesidad de vivienda, y casi el 56 % cree que en San Sebastián no hay pisos que se ajusten a sus necesidades y condiciones económicas, sobre todo, porque son “demasiado caros”.

Sobre el mercado laboral, sólo la mitad de los jóvenes donostiarras cree que encontrará trabajo en algo relacionado con los estudios que ha hecho, y entre los que tienen empleo, el 49 % piensa que sus condiciones son “malas” y el 21 %, “muy malas”, y sólo 3 de cada diez ha pensado alguna vez en emprender un negocio.

Entre los más pequeños, ya con 5 años utilizan las nuevas tecnologías, sobre todo dispositivos móviles, consolas y ordenadores, aunque el uso de estos dispositivos electrónicos aumenta y se eleva hasta el 46 % en las edades de 6 a 12 años.

Al analizar los gustos de los niños donostiarras a esa edad, el estudio detecta diferencias sustanciales por sexo, de manera que las chicas prefieren actividades como estar con las amigas (56 %), oír música o ir a conciertos (56 %) y descansar o dormir (43 %), mientras que los chicos optan por hacer deporte (72 %), usar los aparatos electrónicos (64 %) y jugar en la calle (52 %).

Este diagnóstico de la infancia, la adolescencia y juventud de San Sebastián, cuyo documento completo, de 210 páginas, estará en breve disponible en la web municipal, servirá para diseñar el primer plan municipal sobre este sector, el “Plan de Juventud 2016-2020” en el que el Ayuntamiento concretará acciones para promocionar la autonomía y emancipación de la juventud, así como la calidad de vida y la cohesión social, ha destacado la concejala.

EFE:
Related Post