X

Donostia distribuirá en bares pautas de actuación ante agresiones machistas

El Ayuntamiento de San Sebastián distribuirá entre los bares de la ciudad un protocolo de actuación ante agresiones sexistas que incluye pautas sencillas para poner límites al presunto agresor y teléfonos de la Guardia Municipal o los Servicios Sociales para casos de urgencia.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

La iniciativa lleva varios años en marcha en la capital guipuzcoana, pero hoy ha sido presentada dentro de la campaña “Es responsabilidad de todos luchar ante la violencia machista” por la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Sexista que se celebra el 25 de noviembre.

El objetivo del protocolo es dotar de “herramientas simples” a los camareros y personas que trabajan en la hostelería para que puedan actuar cuando se producen situaciones “tensas” relacionadas con la violencia de género, ha explicado la técnico de Igualdad del Consistorio, Ana Txurruka.

En primer lugar, ha indicado, trata de orientar a los camareros para identificar una agresión, ya que en ocasiones estas situaciones “están muy normalizadas” y pasan desapercibidas, para después intentar poner límite al presunto agresor.

Asimismo tienen a su disposición los teléfonos de la Guardia Municipal y los Servicios Sociales para los casos de urgencia.

La campaña presentada hoy da continuidad a la iniciada el pasado verano, cuando se instalaron en ocho puntos de la capital guipuzcoana murales de gran formato en los que se reivindicaba una ciudad sin agresiones sexistas, y que ahora se extenderá a los barrios de Alza Bidebieta, Intxaurrondo y El Antiguo.

Entre otras actuaciones, se colocarán puntos lilas en los autobuses municipales, se organizarán talleres en los “gaztelekus” y se distribuirá entre el alumnado de enseñanza secundaria y bachillerato “kits” contra las agresiones.

En todas las actividades programadas aparecerá la cifra 186.125, el número de habitantes de la ciudad, con el se quiere remarcar que este problema “es un quehacer de toda la ciudadanía”, ha indicado Sampedro.

La concejala ha hecho un llamamiento a los donostiarras para que mantengan actitudes paritarias en su vida cotidiana y una postura activa contra este problema, que tiene su reflejo más graves en los maltratos o las violaciones, pero que también se desarrolla en la “violencia económica y simbólica que deben ser denunciadas”.

La jornada del 25 de noviembre, para la que el Ayuntamiento ha organizado conjuntamente con grupos de mujeres, feministas y ongs representaciones de teatro y actos en la calle, concluirán con una manifestación a las 19.00 horas en el Boulevard.

EFE:
Related Post