X

Curiosidades de la Tamborrada de San Sebastián: ¿Sabías que…?

    Categories: Tamborrada

Acabadas las fiestas de Navidad, los donostiarras ya estamos mirando a la gran cita: la Tamborrada de San Sebastián Pedro Subijana recibirá el Tambor de Oro este 2015 en un día en el que el sonido de miles de tambores inundarán la ciudad durante unas 24 horas. Pero… ¿Conocemos realmente la historia de la Tamborrada donostiarra?  En el blog de San Sebastián repasamos algunas curiosidades del Día de San Sebastián.

Tamborrada de San Sebastián. ¿Sabías que….

…no se sabe con precisión el año en que la Tamborrada de San Sebastián salió por vez primera a las calles donostiarras? Muchos creen que la tamborrada fue una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.

… en un principio los participantes iban disfrazados con caprichosos trajes? Dentro de la fiesta del carnaval, los participantes desfilaban vestidos de percebe o calamar. Fue en 1882 cuando se uniformó y los donostiarras lucieron réplicas de uniformes militares de la época, así como trajes de cocinero.

…. en los primeros años de la tamborrada los participantes cantaban el “Sheshenarena”? Hasta 1860 Sarriegui no escribió la Marcha de San Sebastián, y posteriormente llegaron Urra Papito, Pastelero e Iriyarena.

… las mujeres salieron por primera vez en la tamborrada en el año 1980? Fue la sociedad Kresala la que dio el gran paso.

… la primera tamborrada infantil fue en 1927? Euskal Billera incluyó tamborreros txikis a finales de los años 20. Cabe señalar que, a pesar de que esa primera vez la tamborrada infantil se dirigió a la Plaza de la Constitución, hoy sería imposible meter en los arcos de la plaza a los cerca de 5000 niños y niñas que participan en la Tamborrada Infantil donostiarra.

…. se ha dejado de oír el redoble de los tambores el 20 de enero en diecinueve ocasiones? La tamborrada de adultos no se ha celebrado en quince ocasiones y la infantil se ha suspendido cuatro veces en toda su historia. La guerra y sus consecuencias así como los motivos políticos fueron quien dejaron muda a la gran fiesta donostiarra.

… dentro del menú del Día de San Sebastián, las angulas han tenido un papel muy importante? Tradicionalmente las angulas eran plato estrella de muchas sociedades y familias el día de San Sebastián. Con el tiempo las costumbres han ido cambiando, los precios han subido y cada vez se ven menos en los platos.

Solo queda esperar al gran día. Un enorme abrazo para todos… URTE BERRI ON BIHOTZ BIHOTZEZ! 🙂

Donostia-San Sebastian:

View Comments (2)

  • Hi! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd
    ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
    My website goes over a lot of the same topics as yours and I believe
    we could greatly benefit from each other. If you're interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

  • Sabias k en todo Río de janeiro se celebra hoy ,el día de San Sebastian k también es patrono de Río de Janeiro,Río de Janeiro se llamaba :Sao Sebastiao de Río de Janeiro.

Related Post