X

Goia destaca la importancia de la inclusión tras asumir la presidencia de CIDEU

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado hoy la importancia de mejorar la estrategia de “inclusión” de las ciudades al asumir hoy la Presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en la que relevará al alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez.

Eneko Goia. Foto: EiTB.

Goia ha hecho esta reflexión durante la clausura del XXII congreso de este foro que ha tenido lugar en la capital guipuzcoana desde el pasado martes con la participación de distintos representantes de 42 ciudades y entidades que forman parte de este centro iberoamericano.

En su intervención, el alcalde donostiarra ha asegurado que asumir la Presidencia de este organismo constituye un “auténtico honor” para San Sebastián, al tiempo que ha citado los cuatro grandes “desafíos” a los que, en su opinión, se enfrentan las ciudades en los próximos años y entre los que ha citado la “inclusión”, el “desarrollo económico”, la “estrategia medioambiental” y la mejora de la Gobernanza con el fin de dar la voz a los ciudadanos.

Goia ha alabado también la “excelente” Presidencia desarrollada por la ciudad de Medellín durante el pasado ejercicio, al tiempo que ha animado a los asistentes a aportar “nuevas ideas y propuestas”, “compartir proyectos”, “identificar nuevas líneas de actuación para afrontar los desafíos” venideros y “tratar de llegar más lejos trabajando juntos”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha defendido, en su calidad de presidente saliente, la necesidad de “fortalecer” el CIDEU, al tiempo que ha abogado por continuar “trabajando” porque son “muchos los retos” a los que las ciudades deben enfrentarse

Entre ellos, Gutiérrez ha citado el fenómeno de migración del campo a las urbes que se está produciendo en América Latina y que, según ha dicho, llevará en los próximos años a que el 85 % de la población resida en entornos urbanos.

A lo largo de esta semana, representantes de urbes de once países iberoamericanos y de otras 20 ciudades españolas han debatido en San Sebastián sobre “El futuro de las ciudades. Los grandes desafíos”.

En los tres días de sesiones, el seminario ha organizado charlas y mesas redondas en torno a “cómo lograr sociedades cohesionadas”, el cambio climático y el medio ambiente, el desarrollo económico urbano y la gobernanza.

Entre las ciudades que han contado con representación en el seminario figura Buenos Aires, Panamá, Quito, Caracas, Tijuana, Corrientes o Sucre, además de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Pamplona, Vitoria o Bilbao.

 

EFE:
Related Post