X

Costas autoriza la retirada mecánica de las piedras de la playa de Ondarreta

El Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado al Ayuntamiento de San Sebastián a retirar con “medios mecánicos” las piedras de la playa de Ondarreta.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, la autorización tiene una vigencia de cuatro años y está sujeta a “diversos condicionantes” destinados a garantizar la preservación y el uso adecuado del dominio público marítimo-terrestre.

El Servicio Provincial de Costas considera que la aparición de áridos gruesos en la playa de Ondarreta es un “problema global del sistema sedimentario” de la bahía de La Concha cuya solución precisa “una intervención a gran escala”, tal y como ha propuesto en diversas ocasiones, aunque “las alternativas planteadas” no han sido aceptadas por el Ayuntamiento donostiarra.

Playa de Ondarreta. Foto: Txomin Rezola

No obstante, Costas reconoce “la dedicación e insistencia del consistorio en la búsqueda de soluciones dentro de sus competencias en limpieza, seguridad e higiene para el uso de las playas” y considera que a la vista de la línea argumental mantenida por el Ayuntamiento, concordante con los informes elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es “viable la retirada de piedras planteada siempre que se cumplan” determinados requisitos.

Además de las normas generales que debe cumplir toda actuación en el litoral, en este caso existen “varias condiciones particulares” recogidas en la autorización.

La más significativa es la obligatoriedad de compensar el volumen de piedra retirado con un aporte de arena con un coeficiente de sobrellenado de 1,5. Esto es, por cada metro cúbico de piedras retirado, se deberá aportar un metro y medio cúbico de arena.

Además, el volumen y la localización de las aportaciones de arena deberá consensuarse previamente con el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, y además dicha arena debe ser similar a la existente en la bahía de La Concha.

En la autorización se especifica también que en el caso de que se utilice arena procedente de la excavación del aparcamiento de la Plaza Cervantes deberá garantizarse tanto su limpieza como sus condiciones higiénicas.

La ocupación y uso de bienes de dominio público marítimo-terrestre necesarios para realizar estos trabajos no deberá interferir con los servicios de temporada previamente autorizados, y durante la actuación se adoptarán las medidas preventivas y correctoras necesarias que impidan cualquier tipo de vertido de residuos y elementos contaminantes en el dominio público marítimo-terrestre.

Además, durante la ejecución de estas tareas, la zona de intervención deberá estar debidamente protegida para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa así como el libre acceso al mar.

EFE:
Related Post