X

Los donostiarras dan un 8,7 a su calidad de vida pero ven cara la vivienda

Los donostiarras otorgan una nota media del 8,75 sobre 10 a su nivel de satisfacción con su vida en San Sebastián, una ciudad de la que también valoran la seguridad y los servicios públicos pero de la que consideran que no ofrece “un acceso a la vivienda a precio razonable”.

Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas de la Encuesta de Percepción Ciudadana de este año, que mejora la opinión de los habitantes de Donostia respecto a la última, de 2008, y cuyos resultados ha presentado hoy en rueda de prensa el alcalde, Eneko Goia.

Donostia. Foto: José María Vega

Se trata de la parte del estudio referido a la calidad de vida, las infraestructuras, la seguridad, la convivencia y otros aspectos vinculados a la oferta comercial y de ocio, mientras que próximamente se difundirán los resultados de la opinión recogida en torno a los problemas, la participación o los proyectos estratégicos.

La encuesta ha sido realizada en junio pasado por el Instituto Datakey a través de 620 entrevistas telefónicas a residentes en San Sebastián de 16 a 74 años, distribuidos de forma proporcional por barrios, sexo y edad.

Según ha explicado Goia, “generalizando los resultados de la muestra”, casi cuatro de cada cinco habitantes de la ciudad, el 79%, dicen estar “siempre satisfechos” con la calidad de vida que tienen en la capital guipuzcoana, mientras que sólo un 4 % apunta que no lo está nunca o rara vez.

El grado de satisfacción con su situación personal se sitúa en una nota media del 7,23, y la valoración de las infraestructuras municipales en el 6,8, la mima que obtiene el medio ambiente.

Entre los aspectos menos valorados de la ciudad, lo que se puede traducir en una mayor preocupación, está el acceso a la vivienda a precios razonables, la consideración de que es una ciudad cara para vivir o las conexiones aeroportuarias.

En cuanto a la seguridad y cohesión social, los habitantes de Donostia conceden un 7,7 a su sentimiento de seguridad, un 7,5 a la confianza en la gente del propio barrio y un 7,3 en relación a la tranquilidad de vivir en ella.

El estudio compara además sus resultados con las otras 87 ciudades que, junto a San Sebastián, participan en el proyecto europeo Urban Audit, que recopila estadísticas sobre su nivel de vida.

En ese ránking Donostia ocupa el lugar 38 de 88 y alcanza una valoración media del 6,60 sobre 10, superada en España sólo por Oviedo, que tiene una nota del 6,77.

EFE:
Related Post