X

La oposición presenta 59 enmiendas a la ordenanza de pisos turísticos

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -EH Bildu, PP e Irabazi- han presentado un total de 59 enmiendas a la ordenanza de pisos turísticos del gobierno municipal.

Plaza Easo de Donostia. Foto: Mikel Gasca

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, iba a presentar el contenido de sus enmiendas en una rueda de prensa que, sin embargo, ha suspendido poco antes de su celebración debido al “grave ataque sufrido hoy por las instituciones catalanas”.

Fuentes de EH Bildu han informado a Efe de que la coalición abertzale ha tramitado 15 enmiendas, cuyo contenido detallará próximamente en otra comparecencia de prensa.

El PP, por su parte, ha explicado en un comunicado que ha presentado 20 enmiendas para mejorar un texto que, a su juicio, es “poco maduro e inconexo” y genera “una clara inseguridad jurídica”.

Opina, en este sentido, que el documento presenta contradicciones con la Ley de Turismo del Gobierno Vasco que introduce esta figura de apartamento turístico como vivienda.

Respecto a la división por zonas, el PP entiende que la calificación de área saturada para la Parte Vieja no da lugar a discusión pero propone unificar el resto y convertirlas en no saturadas.

El PP también enmienda el artículo 10 referente a los usos y defiende el uso residencial, tratamiento que también considera la Ley de Turismo.

El PP aclara que no ve mal que exista una comunicación previa de la existencia de estos apartamentos pero no como tratamiento de actividad sino para que el Ayuntamiento cuente con un registro administrativo, imprescindible para tener datos exactos y comunicar correctamente la información a las comunidades de vecinos.

El PP cree probable que la ordenanza sea recurrida en los tribunales por su falta de madurez y entiende que, a medida que se vayan conociendo “sus entresijos”, tendrá que modificarse.

Irabazi ha explicado en otra nota de prensa que ha presentado 24 enmiendas cuyo objetivo es garantizar el fin social de la vivienda, de manera que éstas se destinen prioritaria y mayoritariamente a ese fin.

Las enmiendas de este grupo pretenden asimismo diferenciar claramente el uso urbanístico de vivienda turística cuando la persona o entidad que oferta la vivienda no reside de forma habitual en ella, de aquellas que constituyen la residencia habitual y efectiva de quienes las alquilan de manera ocasional.

Respecto a estas últimas, Irabazi entiende que esas viviendas siguen cumpliendo el fin social de constituir un lugar de residencia permanente en el que desarrollar un proyecto de vida, algo que cree compatible con su alquiler total o parcial de forma ocasional.

Irabazi ha explicado que con este doble objetivo propone modificar aquellos artículos que “flexibilizan el uso urbanístico de vivienda turística para evitar los múltiples perjuicios que conllevaría” en el parque de viviendas de la ciudad.

EFE:
Related Post