X

Donostia ve clave liberar los espacios de los cuarteles de Loiola

Urumea por Loiola. Foto: Paco Castellanos

El concejal de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha reiterado hoy que, para la capital guipuzcoana, resulta “clave” alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para “liberar” el espacio que ahora ocupan los cuarteles de Loiola.

Gasco ha hecho esta reflexión al término de la recepción que el Ayuntamiento de Hamburgo ha realizado a la delegación de representantes empresariales y dirigentes municipales que el consistorio donostiarra ha desplazado a Alemania para conocer su desarrollo de “ciudad inteligente”, basada en las nuevas tecnologías.

Durante este acto, el consejero de Desarrollo Urbano y Vivienda de Hamburgo, Matthias Kock, ha resumido las principales líneas de actuación de esta ciudad-estado, de 1,8 millones de habitantes, para gestionar el rápido crecimiento de población que está experimentando y que ha cifrado en 10.000 personas anuales.

Una situación que ha impulsado a Hamburgo a incrementar de una manera ordenada su parque de viviendas, destinando el 30 % de cada nuevo desarrollo residencial al alquiler y sacando el 70 % restante al mercado libre, con cuyas ganancias se desarrollan nuevos proyectos para liberar espacio en el centro de la ciudad, soterrando autopistas y desviando carreteras para pegarlas a las líneas de ferrocarril, entre otras intervenciones.

Una forma de actuar que, a juicio de Ernesto Gasco, también resulta “interesante” para San Sebastián que, a su juicio, debe plantearse, al igual que Hamburgo, la necesidad de construir en la parte de la ciudad “ya consolidada” en vez de hacerlo en la periferia, porque los ahorros que se logran de esta manera en el transporte de quienes acuden a trabajar, a la universidad o a comprar son mucho mayores.

“Los costes son menores, resulta mucho más sostenible, y económicamente mucho más rentable para el conjunto de la comunidad, además de conseguir una productividad más alta”, ha explicado el edil.

Ha destacado, en este sentido, la importancia que tienen para la ciudad los terrenos que en la actualidad ocupan los cuarteles de Loiola, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a llegar a un “pacto” con el Ministerio de Defensa para encontrarles “una nueva ubicación” en la ciudad y levantar en esa zona un barrio “ecológico” e “inteligente”, en el que las densidades residenciales “puedan ser más altas” y “crecer en vertical” porque allí no existe “ninguna afección paisajística ni ningún problema” para hacerlo.

En esta misma línea, ha citado también “toda la inversión” que se está haciendo en el desarrollo del nuevo metro de Donostialdea, que dotará a Loiola de un sistema de transporte público “potente” al igual que a la zona de Txomin, donde se está centrando el desarrollo de “ciudad inteligente” de San Sebastián y que además cuenta con un apeadero de Renfe.

Ha recordado igualmente que la futura pasante soterrada del metro por el centro de la ciudad liberará un nuevo espacio público entre el paseo de Errondo y la calle Autonomía, que será el más grande de la ciudad y en el que también podrían tener lugar desarrollos similares.

“Ese es el futuro y el Ayuntamiento está obligado a trabajar en eso. Hay que pensar en el día a día pero también en la ciudad a medio plazo que queremos para nuestros hijos y la gente que viene después”, ha concluido Gasco.

La gira de la delegación donostiarra a Hamburgo, que comenzó ayer con la visita a los desarrollos del proyecto europeo “mySMARTLife”, concluirá mañana con una reunión en el puerto inteligente de esta ciudad, el segundo más grande de Europa, entre otras actividades. EFE

EFE:
Related Post