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Una delegación donostiarra conoce en Hamburgo su modelo de ciudad inteligente

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

Una delegación de empresas, centros formativos, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Ayuntamiento de San Sebastián ha acudido a Hamburgo para conocer diferentes proyectos con los que esta urbe alemana pretende diseñar su modelo de “ciudad inteligente” (smart city) en los próximos años.

La delegación -encabezada por los ediles socialistas Ernesto Gasco, delegado de Impulso Económico, y Enrique Ramos (Urbanismo), y que cuenta también con la participación de la concejala del PP Miren Albistur, así como del gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé- ha conocido hoy el primero de estos proyectos, denominado “MySmartLife”, que se desarrolla en el distrito de Bergedof, el más extenso de los siete de Hamburgo, aunque el menos poblado, con 125.000 habitantes.

Durante la visita, el responsable del Departamento SmartCity e Innovación de Bergedof, Christoph Lindeman, ha explicado a la delegación donostiarra las principales líneas de trabajo de este proyecto, financiado con fondos europeos, que la ciudad alemana comparte con Nantes (Francia) y Helsinki (Finlandia) y que cuenta con un presupuesto total de 22 millones de euros, seis de los cuales corresponden a Hamburgo.

El objetivo de la iniciativa “MySmartLife” es aportar en los próximos años un desarrollo urbano inteligente y sostenible a través de actuaciones que proporcionan a sus ciudadanos soluciones innovadoras en materia de suministro energético, movilidad y comunicación, con apoyo de la participación ciudadana.

Según ha explicado Christoph Lindeman, los ámbitos principales de actuación del proyecto se centran en el saneamiento, mediante la construcción “innovadora” de redes de calefacción para las viviendas y centros públicos, basadas en las energías renovables y “termostatos de medición múltiple” que controlen todos los servicios de un mismo edificio, como los sistemas de aire acondicionado, el agua y la energía.

La transición hacia un modelo de “movilidad eléctrica” es otro de los proyectos previstos con el objetivo final de que los 1.600 autobuses públicos con los que cuenta esta ciudad (la segunda de Alemania) sean eléctricos en el año 2028.

Calles con sistemas inteligentes de iluminación en las farolas, wifi público gratuito y cargadores eléctricos para los nuevos automóviles son otras de las actuaciones previstas en este proyecto, que también contempla distintas “soluciones” para los recorridos de “última milla” (los que se realizan desde la parada del transporte público hasta el destino final) mediante patinetes eléctricos, bicicletas, vehículos compartidos, y centros de reparto de paquetes.

Tras la visita, Ernesto Gasco ha recordado el proyecto “Replicate” de ciudad inteligente que se desarrolla en el nuevo barrio de Txomin de San Sebastián, al tiempo que ha destacado el “interés” existente por conocer “cómo se están moviendo” otras urbes en este tipo de actuaciones.

Gasco ha explicado, en este sentido, que el nuevo Txomin “va a ser en los próximos años una realidad palpable muy significativa” de la capital guipuzcoana con “casi 2.000 viviendas en todas sus fases” para “afrontar los retos del futuro de una forma sostenible” mediante un proyecto “público” como el de Hamburgo.

El edil ha avanzado también la posibilidad de que esta iniciativa pueda expandirse hasta la nueva zona de Antxieta, colindante a Txomin, de forma que “estos sistemas eficientes y sostenibles puedan abarcar a un mayor número de viviendas, dar servicio a los ciudadanos, además de resultar más barato para las familias y generar una masa suficiente de usuarios que permita que las energías limpias lleguen al máximo posible de consumidores”.

El programa Replicate, que San Sebastián comparte junto a Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia), está dotado con 29 millones de euros, de los que la capital guipuzcoana recibe 11 que está invirtiendo en la vega de Urumea para convertir el nuevo barrio de Txomin en una zona inteligente próxima a las cero emisiones.

EFE:
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