X

Donostia se adhiere al “Pacto Global” por el clima con más de 7.000 ciudades

Imagen de archivo: EiTB

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado hoy su adhesión al “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, una coalición mundial de 7.100 municipios de 119 países que se han comprometido a reducir en un 40 % sus emisiones contaminantes para 2030 y en un 80 % en 2050.

La adhesión será formalizada el próximo 7 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobará la participación de Donostia en esta nueva red, heredera de la fusión de las dos anteriores a las que ya pertenecía la capital guipuzcoana.

El concejal de Ecología, Alfonso Gurpegui, ha informado en rueda de prensa de lo que supone entrar a formar parte de la mayor red mundial de ciudades comprometidas en la lucha contra el calentamiento global.

San Sebastián asume así la necesidad de “descarbonizar” su territorio y hace suyos los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París en 2015.

Gurpegui ha precisado que “el principal compromiso” que adquiere la capital donostiarra es la disminución de un 40 % y un 80 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y 2050.

Para conseguir esos objetivos, el Ayuntamiento de San Sebastián trabaja desarrollando distintas acciones desde 2008, cuando su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera rondaba las 1.600 toneladas al año.

Según los datos ofrecidos por el edil socialista, en la actualidad, dejando al margen la reducida actividad industrial en suelo donostiarra, se calcula que el 60 % de las emisiones de efecto invernadero proceden del transporte motorizado, mientras que el 40 % restante procede del uso residencial -principalmente calefacciones y agua caliente- del sector servicios y de la generación de residuos urbanos.

Aunque no ha adelantado las medidas que se adoptarán, Gurpegui ha explicado que el Ayuntamiento está desarrollando el plan de acción DSS Klima 2050, que establecerá una serie de actuaciones por cuatrienios en el ámbito de la energía, la economía circular, el territorio y la movilidad.

Ha añadido que el próximo jueves responsables de todos los departamento municipales comenzarán a trabajar sobre las líneas de actuación coordinadas en esta materia, que empezarán a aplicarse antes de final de año.

EFE:
Related Post