X

Aprobado el plan especial para la reforma urbana de la Bretxa y su entorno

Mercado de la Bretxa en Donostia. Foto: Patricia Schnabel Lope

El Gobierno municipal de San Sebastián ha aprobado hoy con carácter inicial el plan especial que permitirá reformar el entorno urbano del complejo del mercado de la Bretxa, que conforman dos edificios y una plaza y será sometido a una importante remodelación.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha explicado en rueda de prensa que con este trámite el ejecutivo local da “el pistoletazo de salida” a la nueva planificación diseñada para esa céntrica zona de la ciudad, cuyos inmuebles -la Bretxa y Pescadería- serán objeto de una importante remodelación.

Goia ha recordado que el proyecto engloba, además de esos dos edificios, la plaza situada entre ambos y las calles San Juan, Íñigo y Aldamar, en la Parte Vieja.

El plan especial al que hoy se ha dado el visto bueno establece los objetivos que tendrá que cumplir cada área, así como las actuaciones que deberán ejecutarse para hacer realidad toda la reforma.

Según ha detallado el alcalde, la nueva planificación prevé por un lado recuperar la plaza de la Bretxa como mercado, para lo cual se trasladará la actividad de venta de alimentos autóctonos, situada ahora en el sótano, a la planta a nivel de calle del edificio Pescadería.

La actual construcción ligera que está en el centro de la plaza se eliminará para liberar ese espacio y la pérgola del mercado de “baserritarras” será reubicado en la calle San Juan, en la fachada norte del edificio la Bretxa, donde antiguamente se ubicaban estos puestos.

El primer edil ha recordado que el interior del inmueble Pescadería “sufrirá una gran transformación” pues, además del mercado de productos locales, albergará el ambulatorio de Osakidetza de la Parte Vieja y un equipamiento deportivo para el barrio y la ikastola Orixe, entre otras dependencias.

El planeamiento urbanístico especial contempla también cambios en las calles adyacentes, en concreto, la total peatonalización de la calle Íñigo y la ampliación de la superficie destinada a viandantes de Aldamar y San Juan.

La reforma de todo el complejo se completará con ciertas mejoras en el interior del edificio la Bretxa, referidas a la reordenación de los actuales usos comerciales y la cubierta.

EFE:
Related Post