X

Paralizan las obras del futuro hotel del cerro donostiarra de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Sebastián ha ordenado hoy la “paralización inmediata” de las obras del hotel que la cadena Catalonia construye en el cerro de San Bartolomé al no respetar los responsables de la edificación el contenido de la licencia otorgada que establece la protección del antiguo convento.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha explicado en un comunicado que los responsables de la edificación han derribado parte de la fachada que conforma la traza de la cruz latina.

Sin embargo, la licencia otorgada establecía la protección del antiguo convento tanto en su fachada norte como en el resto de la traza de su muro perimetral que cuenta con forma de cruz latina y que se encuentra protegida por el PEPPUC.

Enrique Ramos ha sido rotundo al explicar que la demolición que se está llevando a cabo “no estaba contemplada en la documentación presentada por el promotor” y que, por tanto, “se trata de una actuación clandestina y contraria a la normativa vigente”.

Agentes de la Policía Municipal han entregado a los responsables de la obra una orden de “suspensión cautelar” que establece además que en el plazo de un mes la persona responsable habrá de solicitar la oportuna licencia o, en su caso, previa presentación en el Ayuntamiento de la documentación correspondiente, ajustar las obras a la licencia concedida.

El documento advierte de que si no se cumple este requisito se ordenará la demolición o reposición de los bienes afectados al estado anterior a las obras “a costa de la persona responsable, impidiendo definitivamente los usos a que dieren lugar”.

También señala que el incumplimiento de la paralización dará lugar a “sucesivas multas coercitivas por plazos de un mes, así como al traslado de testimonio pertinente al Ministerio Fiscal en el supuesto de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de un delito de desobediencia”.

Tras conocerse estos hechos, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la “comparecencia urgente” del concejal de Urbanismo para que informe del “incumplimiento de las condiciones de la licencia otorgada para la construcción” de este hotel.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha afirmado en otra nota de prensa de que la coalición abertzale ha tenido conocimiento, a través de la Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio, Áncora, de que “se está destruyendo el transepto -nave transversal- de la iglesia del convento de San Bartolomé” que se trata de un “elemento protegido”.

EH Bildu pedirá a Enrique Ramos que explique “en qué han consistido las actuaciones sin licencia realizadas, qué afección se ha producido al patrimonio protegido y qué actuaciones piensan poner en marcha para lograr su restitución”, entre otras cuestiones.

EFE:
Related Post