X

El sistema Mugi consolida su uso creciente con 66 millones de viajes en 2017

Estación de autobuses de Donostia

El sistema tarifario unificado Mugi, que permite viajar en distintos medios de transporte públicos de Gipuzkoa con un único soporte, consolida su uso creciente en este territorio tras lograr en 2017 la cifra de 66 millones de viajes y cerca de 540.000 usuarios.

La presidenta y la directora de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Marisol Garmendia y Eluska Renedo, respectivamente, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián el balance de este sistema que tiene entre sus “retos importantes” lograr la integración de cercanías Renfe.

Garmendia ha dicho que las negociaciones con Renfe están ya en su “última fase” y ha confiado en que “más pronto que tarde” se pueda cerrar un acuerdo que llevan intentando “cinco años”.

Avanzar en “la interoperatividad” de la tarjeta Mugi de forma que pueda utilizarse como forma de pago en Metro Bilbao y, a medio plazo, en autobuses de Bayona (Francia) son otros de los objetivos fijados por Garmendia.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha mostrado su satisfacción por los datos obtenidos por el sistema Mugi en 2017 que logró 539.772 usuarios y 66 millones de viajes, con una media de 180.000 viajes diarios.

Garmendia ha asegurado que los medios de transporte integrados en el sistema Mugi fueron en 2017 más utilizados por mujeres, que efectuaron el 65,58 % de los viajes.

La tarjeta Mugi/Lurraldebus fue utilizada para pagar el 84 % de los viajes, lo que supone más de 56 millones de trayectos, mientras que más de 150.000 personas accedieron en 2017 a las bonificaciones dirigidas a jóvenes, pensionistas, familias numerosas o discapacitados que supusieron un importe de 6,3 millones de euros.

Garmendia ha dicho que desde el nacimiento del sistema Mugi en 2013 han sido más de 254.000 los ciudadanos que se han beneficiado de unas bonificaciones por un importe de más de 27 millones.

La presidenta de la Autoridad del Transporte ha señalado además que el 21 de diciembre, celebración de Santo Tomás, fue el día que registró el mayor número de viajes ya que se contabilizaron más de 240.000, de los cuales 224.000 se pagaron con la tarjeta Mugi/Lurraldebus.

Autobuses de Dbus y Lurraldebus, servicios de EuskoTren, y autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Hernani, Eibar, Zarautz y Lasarte forman parte ya de este sistema tarifario.

EFE:
Related Post