X

Llaman a movilizarse ante el inicio de las perforaciones del Metro Donostialdea

Metro Donostialdea. EITB

El movimiento Satorralaia, que se opone a la construcción de la pasante subterránea del Metro Donostialdea, ha llamado hoy a participar en las nuevas movilizaciones que ha organizado para exigir la paralización de las obras, ante “el inminente arranque” de los trabajos de perforación que convertirán en “irreversible” este “nocivo proyecto”.

Las portavoces de esta plataforma vecinal Ana Pastoriza y Arantza Iribar han anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 2 de junio en la capital guipuzcoana, entre otras acciones, en una rueda de prensa ofrecida frente al Ayuntamiento donostiarra junto a una veintena de opositores al proyecto.

“El Gobierno Vasco está intentando hacer irreversible el proyecto entrando a saco en la ciudad”, han declarado las portavoces en alusión al cercano inicio de los trabajos de ejecución de “la rampa de ataque”, previos a las perforaciones bajo el barrio de El Antiguo y después La Concha.

Han dado también “la alarma” ante la extensión actual de las obras a la plaza Bentaberri, Morlans, calle Autonomía y paseo de Errondo, además de la continuidad de las excavaciones en la avenida de Zarautz.

Han dicho que para parar estas obras, “hay que movilizarse y presionar a los partidos que la sostienen”, el PNV, al que acusan de ser “el principal responsable” de haber “relanzado” un proyecto “promovido inicialmente” por el PSE-EE.

Las representantes de Satorralaia han criticado al ejecutivo vasco por impulsar la pasante ferroviaria de manera “totalmente impositiva”, “recurriendo a argumentos falaces” y “denegando sistemáticamente” procesos de debate y participación ciudadana que desemboquen en la consulta popular que reclaman.

Según han recalcado, se trata de “una obra innecesaria” que ocasionará “graves afecciones” en San Sebastián, al tiempo que supondrá “un despilfarro” de dinero público, de unos 180 millones de euros, según Euskal Trenbide Sarea, y 200 según Satorralaia, que irá “en detrimento de las necesidades sociales”.

Además de la manifestación del 2 de junio, el movimiento opositor a la pasante ha organizado durante el mes de mayo diversas acciones como una mesa redonda, una parodia callejera, una marcha en bicicleta y una encartelada, y ha anunciado la difusión de un vídeo y de un informe técnico que cuestionan el proyecto.

EFE:
Related Post