X

El plan “Donostia UP!” impulsará la economía en 2018 con 9,2 millones

El Ayuntamiento de San Sebastián ha dotado con 9,2 millones de euros la edición de 2018 del plan “Donostia UP!”, presupuesto que aumenta un 14 % el del año anterior y con el que desarrollará acciones dirigidas a los habitantes de la ciudad, la competitividad de sus empresas y la cohesión social.

La innovación, el talento, la educación y el desarrollo urbano inteligente son las áreas de actuación prioritarias del programa, que se desarrolla a través de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián y que incide este año especialmente en la calidad del empleo y la igualdad.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Impulso Económico, Comercio Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, han presentado hoy el plan en un acto en el Palacio Miramar, en el que han participado el viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Marcos Muro, y el teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, entre otros.

Goia ha indicado que, aunque Donostia tenga “el menor índice de paro de las capitales vascas”, el objetivo es “seguir generando las condiciones para que la creación de empleo se consolide”, camino en el que “la única vía” es “impulsar la formación y el emprendizaje”.

Los planes de promoción impulsados desde “Donostia UP!” buscan, según ha dicho, “dar nuevas oportunidades y consolidar el crecimiento” con el fin de que la ciudad “se consolide como un entorno de creación de empleo y con un mercado laboral cualificado”.

Gasco por su parte ha resaltado que el programa “se erige nuevamente en el instrumento para consolidar el crecimiento económico sostenible” de San Sebastián y ha precisado que este año combina medidas a corto plazo y otras que responden a estratégicas de futuro.

Ha resaltado que el mismo “incrementa notablemente el componente transversal orientado a la igualdad de género y la calidad” de los puestos de trabajo.

Los tres ámbitos “claves” de intervención son, según ha dicho, “las personas, como base de toda sociedad”, “las empresas, como instrumento clave de generación de empleo” y “el territorio, entendido como los barrios, las infraestructuras, los espacios y los equipamientos que configuran el entorno”.

En cuanto a “apuestas” prioritarias, ha citado el impulso de la innovación, la apuesta por el talento, el desarrollo de capacidades de la educación y el aprovechamiento de las tecnologías para convertir Donostia en “ciudad smart”.

Entre las numerosas actuaciones que se desarrollarán este año, están los campus de innovación en centros escolares y educativos, el lanzamiento de la escuela de diseño o el apoyo a emprendedores de los programas “Explorer” y “Ekin+”.

Ayudas para empresas que contraten a donostiarras retornados, personal cualificado e investigadores jóvenes, así como bonos tecnológicos o subvenciones a la contratación de servicios o compra de equipos son otras medidas previstas.

“Donostia UP!” 2018 incluye además los programas de residencia y becas “Connecting talent”, la semana de la innovación en octubre, el apoyo a la digitalización e implantación de las TIC en el comercio donostiarra y acciones específicas para mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorecidos.

El impulso de los clúster, del sector agroalimentario o de la moda, así como la ampliación las experiencias de “smart”, son otras de las medidas previstas.

EFE:
Related Post