X

Donostia abrirá 3 pisos tutelados para personas en grave riesgo de exclusión

Foto: José María Vega

El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado este miércoles el servicio de atención socioeducativa que le permitirá abrir, antes de que finalice este año, las primeras tres viviendas tuteladas colectivas destinadas a la inserción de personas en grave riesgo de exclusión social.

La previsión es ir aumentando durante los próximos cuatro años el número de este tipo de pisos hasta siete, con 21 plazas en total, según los planes que el gobierno municipal tiene fijados en su cartera de servicios sociales.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy dicho servicio, que prestarán cuatro educadores de la asociación Arrats, entidad con sede en Donostia especializada en el trabajo con colectivos vulnerables y en situación de exclusión social.

El contrato tiene una duración de dos años prorrogables a dos más y un presupuesto anual de 187.000 euros, con el que los educadores de Arrats ayudarán a los usuarios de las viviendas tuteladas para intentar reconducir las situaciones personales que padecen.

Los cuatro educadores atenderán también a los ciudadanos o familias que se encuentran en los 20 pisos de acogida que el consistorio tiene para empadronados que, de forma puntual, atraviesan necesidades de “máxima urgencia” y precisan ser alojados por un tiempo limitado.

Goia ha explicado que las tres nuevas viviendas que se pondrán en marcha antes de que concluya el año, con nueve plazas en total, tienen condiciones de acceso diferentes y se destinarán a personas que pueden no estar empadronadas en el municipio pero viven en él en condiciones de “alto riesgo” de exclusión, a quienes se pretende “encaminar” hacia un proceso de integración.

El ejecutivo donostiarra ha aprobado por otro lado 47 contrataciones de parados mayores de 45 años, previstas en la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo en 2019.

Con una inversión de 587.000 euros, el Ayuntamiento firmará contratos laborales de 3 a 5 meses de duración a 47 desempleados, a quienes asignará trabajos en numerosas áreas que van desde el mantenimiento urbano, de jardines e instalaciones municipales a labores administrativas, de archivo o inventariado, pasando por proyectos de igualdad, atención ciudadana o atención social.

El alcalde ha anunciado asimismo que el equipo de gobierno ha aprobado sacar a licitación por 323.000 euros el contrato de asistencia técnica a la dirección de obras del proyecto del paso inferior de Iztueta, que suprimirá el actual viaducto y cuyas obras se adjudicarán este mismo otoño.

EFE:
Related Post