X

La subida del precio de la vivienda en Euskadi es moderada, excepto en Donostia

Calle Txurruka en Donostia. Foto: EiTB

La subida del precio de la vivienda en Euskadi es moderada, excepto en San Sebastián, que sigue siendo la segunda ciudad más cara del Estado español, detrás de Barcelona y por delante de Madrid, alcanzando los 3.555 euros por metro cuadrado.

Este es uno de los datos sobre precios de vivienda nueva en el País Vasco en julio, publicados por Sociedad de Tasación, que se han expuesto este martes en un Foro Inmobiliario organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Gómez-Acebo & Pombo y Sociedad de Tasación.

Consuelo Villanueva, de esta Sociedad, ha explicado que los estudios apuntan a grandes diferencias de evolución entre Madrid y Barcelona y regiones como el País Vasco, donde los incrementos son más moderados, con San Sebastián como excepción.

En julio, el precio medio de la vivienda nueva en el País Vasco se sitúa en 2.693 €/m2, con un aumento interanual del 2,7 %.

Con este precio, un ciudadano con ingresos medios necesita destinar 7,2 años de sueldo íntegro a la compra de una vivienda de tipo medio en Euskadi

Villanueva ha expuesto que asistimos a una ralentización económica que afectará al ciclo inmobiliario: “actualmente los precios de la vivienda continúan en ascenso, si bien de forma más contenida. En el País Vasco se aprecia una disparidad, también habitual en otras zonas, entre la situación de las principales ciudades -Bilbao, San Sebastián y Vitoria- y el resto del territorio”.

“En las capitales, la escasez de suelo disponible, unida a una demanda en aumento, propicia que la vivienda siga alcanzando unos precios unitarios en la franja más alta dentro del panorama nacional. Esta situación tiene también su reflejo en la evolución de los precios, observándose que las capitales experimentan subidas de alrededor del 3 % anual, mientras el crecimiento en las demás poblaciones no suele superar el 1 % anual”, ha detallado.

En el mismo foro, Mario José Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, ha explicado que el ejecutivo autónomo ha incorporado desde 2017 del orden de 1.000 viviendas/año al parque público de alquiler.

“Pero siguen siendo resultados insuficientes, porque queremos revertir sustancialmente el mercado de la vivienda y garantizar el acceso efectivo a la vivienda, no solo a los colectivos vulnerables socialmente hoy, sino también a la gran mayoría de las clases medias vascas que lo tienen complicado también”, ha comentado el director de Planificación.

Yoldi también ha alertado sobre los posibles efectos de un nuevo ciclo recesivo: “Si es una recesión de ciclo corto, lo más probable, podremos hacerla frente. Si es una recesión sistémica -muy improbable-, como la de 2008, pondría en cuestión la propia existencia de una política pública de vivienda”.

EFE:
Related Post